Economía

Jerarca enfrentó cuestionamientos del sector privado desde octubre del 2014

Wilhelm von Breymann renunció al cargo de ministro de Turismo

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:08 pm

El exfuncionario había dicho que sus logros y el apoyo de la mayor parte de las cámaras del sector turismo respaldaban su labor

Economía

Wilhelm von Breymann renunció al cargo de ministro de Turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ahora exministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, enfrentó cuestionamientos del sector privado desde octubre del 2014. (Jeffrey Zamora)

San José.

Wilhelm von Breymann renunció a su puesto como Ministro de Turismo, antes de cumplir, el próximo 8 de mayo, un año al frente de esa cartera y en medio de cuestionamientos del sector privado, pues los empresarios le cuestionan una supuesta poca voz en temas relevantes dentro del gabinete.

La salida del jerarca del sector turismo se anunció al mediodía de este martes, durante la conferencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a la salida del Consejo de Gobierno semanal.

El exministro deseó mucha suerte a quien lo sustituirá en su cargo.

Solís dijo que se anunciará próximamente el relevo en el marco de la recomposición del gabinete que ejecutará en su gabinete. 

El ahora exministro von Breymann se enfrentó a cuestionamientos del sector privado desde octubre del 2014, pero no fue sino hasta inicios de marzo de este año cuando se agudizaron y se hicieron públicos.

Los presidentes de las cámaras Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, y Costarricense de Hoteles (CCH), Gustavo Araya, dijeron a finales de marzo, en declaraciones por separado, que el sector sentía una falta de peso de von Breymann al momento de discutir temas que afectaban a la actividad en el seno del gabinete y del Consejo de Gobierno.

Mencionaron entre los casos las intenciones del Ministerio de Hacienda de poner impuestos a la tarifa de entrada a los Parques Nacionales. También apuntaron las escasas gestiones ante ministerios que deben desarrollar obras para facilitar el turismo y la poca convocatoria para lograr la primera reunión de la comisión reguladora del sector (se juntó ocho meses después de entrar el Gobierno).

En respuesta, von Breymann había dicho que la llegada de nuevas aerolíneas al país, el incrementro en vuelos de algunas empresa que ya llegan a Costa Rica, el crecimiento de un 8% en los ingresos por turismo en el 2014 con respecto al 2013, las gestiones para que la construcción del Centro Internacional de Convenciones está pronta a comenzar y el respeto con que se ve a Costa Rica en los mercados internacionales respaldaban su labor.

El exministro también había dicho que la mayoría de los empresarios lo apoyaban, entre ellos la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), en respuesta las críticas públicas de Canatur y CCH.

PUBLICIDAD

Pero Abarca y Araya coincidieron en el sentir de que la actividad turística se estaba tratando en segundo plano entre las prioridades del Gobierno.

El 15 de abril pasado, hace apenas una semana, el ahora exministro negó de nuevo que saliera del Gobierno y mencionó otra vez sus logros y el respaldo de la mayoría del sector privado. Lo hizo antes de participar en la conferencia de prensa donde se anunció la edición 2015 de la feria de turismo Expotur.

Lea también:

Aerolíneas de bajo costo ganan peso en Costa Rica

Aeropuerto de Liberia duplicó cantidad de pasajeros y vuelos en 5 años

  • Comparta este artículo
Economía

Wilhelm von Breymann renunció al cargo de ministro de Turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota