Economía

Decomisos se reportan en licores, electrodomésticos y textiles

Comerciantes del sur anticipan alza de 35% en ventas por medidas anticontrabando

Actualizado el 07 de noviembre de 2014 a las 05:03 pm

Los vendedores que podrían salir beneficiados son los de Paso Canoas, Ciudad Neily y el Depósito Libre de Golfito.

Economía

Comerciantes del sur anticipan alza de 35% en ventas por medidas anticontrabando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda realizó esta semana inspecciones en los locales de Paso Canoas. (Cortesía: Ministerio de Hacienda )

San José

Los operativos para frenar el contrabando que inició la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, en coordinación con otras instituciones, en las últimas semanas, dejarán como consecuencia, según el representante de la Cámara de Comercio Sur- Sur, Jorge Badilla, que las ventas en Ciudad Neily, Paso Canoas y el Depósito Libre de Golfito suban cerca de un 35% en los próximos meses.

"Las personas no se van a exponer a que en los retenes les quiten la mercadería que viene ilegal de Panamá, porque cuando les pidan la factura no podrán dársela y por ende, perderán su dinero", mencionó.

La situación ha provcado protestas del lado panameño.

Badilla destacó que para ellos era imposible competir contra los vendedores panameños en precio, debido a que no cuentan con las mismas condiciones ni tributarias, ni de mano de obra.

Los productos que más se decomisan, según puntualizó el líder empresarial de la zona, son: licores, electrodomésticos, textiles, medicamentos y perfumes.

"Empero, el contrabando se diversifico tanto en la zona,  que la gente compra productos de canasta básica, carne, pollo y embutidos, por eso, se solicitó la colaboración a todas las autoridades del Gobierno, incluyendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Policía de Tránsito y el Ministerio de Salud", destacó.

Hace dos semanas, la Cámara de Comercio de Costa Rica firmó un convenio con la Dirección General de Aduanas para enfocar estas acciones.

Medidas contra el contrabando. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet, manifestó que existen diferentes tipos de contrabando, uno micro enfocado en las familias que van a Panamá para comprar algunas cosas y otro macro, liderado por bandas organizadas, que traen miles de productos sin pagar impuestos y afectan el comercio formal de Costa Rica.

"No estamos pidiendo medidas desleales al comercio, únicamente que se cumpla la legislación nacional y que se impongan las sanciones y multas que se deben", aseguró.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, explicó que se cuenta con una mayor presencia policial y fiscal en la zona y que seguirán realizando decomisos por mandato de Ley.

"Estamos trabajando en tener una mayor presencia , más análisis e investigación para no solamente decomisar los productos que ingresan por contrabando hormiga, sino los grandes contrabandos o contenedores con evidente intención de defraudar", destacó.

PUBLICIDAD

Fernando Rodríguez, director de Tributación Directa, confirmó que esta semana se inspeccionaron los locales de Paso Canoas que estuvieran inscritos al Ministerio de Hacienda y se revisaron los factureros y la emisión de las mismas.

De los 24 locales visitados, se determinó que nueve incumplieron requerimientos de información, falta de constancias de inscripción visibles al público, facturas con falta de requisitos y casos inscritos en el régimen de tributación simplificada de forma incorrecta.

Hace una semana, se realizó una manifestación por parte de algunos comerciantes panameños ante las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda, no obstante, Malespín dijo que no se frenarán las acciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes del sur anticipan alza de 35% en ventas por medidas anticontrabando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota