Economía

Comerciantes panameños protestan en Paso Canoas

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 02:40 pm

Afirman que Costa Riva viola acuerdos comerciales bilaterales

Economía

Comerciantes panameños protestan en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los comerciantes panameños sostienen que las autoridades costarricenses decomisan a sus nacionales los productos que compran en Panamá
ampliar
Los comerciantes panameños sostienen que las autoridades costarricenses decomisan a sus nacionales los productos que compran en Panamá (Alfonso Quesada)

Panamá

Comerciantes panameños de Paso Canoas cerraron durante varias horas esa zona fronteriza con Costa Rica para protestar por la supuesta violación de acuerdos comerciales bilaterales por parte de las autoridades costarricenses.

Los comerciantes panameños sostienen que las autoridades costarricenses decomisan a sus nacionales los productos que compran en Panamá, lo que se ha traducido en una caída de más del 40 % en la actividad comercial en la zona.

"La situación aquí es muy crítica (...) esto tiene que terminar ya, de una vez, porque esto está en acuerdos fronterizos que se han manejado por décadas, esto no es que lo estamos inventando", dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Comercio, Agroindustrias y Turismo de Paso Canoas, Karim Gozaine.

Según la Cámara comercial de Paso Canoas, las autoridades costarricenses "están violando el artículo 93 del Código Aduanero Unificado de Centroamérica".

En Costa Rica se está decomisando "todo artículo personal" amparado en dicho acuerdo que haya sido comprado por sus nacionales en área primaria fronteriza, lo que provoca "un grave perjuicio de los ciudadanos ticos y panameños que dependen del comercio fronterizo" , dijo la Cámara regional en un comunicado difundido por la prensa local.

"Este deterioro pone en grave riesgo a los más de 4.000 empleos panameños así como a los miles de familias panameñas y ticas" que dependen del comercio fronterizo, añade el comunicado.

Gozaine participó este jueves en la protesta en Paso Canoas, que incluyó el bloqueo del paso fronterizo durante cerca de tres horas por parte de grupos de comerciantes y trabajadores de la zona, según mostraron las imágenes difundidas por la televisión local.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes panameños protestan en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota