17 octubre, 2016

¿Cómo se comportarán los consumidores durante el 2017? ¿Tendrán más confianza? ¿Estarán dispuestos a gastar más o continuarán pesimistas?

El semanario El Financiero desarrollará el próximo martes 18 de octubre el evento llamado "El consumo en el 2017", con el propósito de dar respuestas útiles para la toma de decisiones en la empresa o negocio.

La actividad se realizará en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a las 8:00 horas.

En el seminario participarán como expositores principales Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR); Thelmo Vargas, exministro de Hacienda y Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.

Este panel de especialistas analizará la variable del consumo privado en Costa Rica, su comportamiento y el eventual rumbo para el próximo año. Ellos desarrollarán también temas como el comportamiento del consumo versus las proyecciones del Banco Central.

La propuesta de los expositores principales se complementará con un panel de empresarios, que será moderado por Gabriela Llobet, exdirectora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo Empresarial (Cinde). Llobet dirigirá una conversación con Jean-Luc Ric, gerente de Scotiabank Costa Rica, Steve Aronson, fundador de Café Britt y Jorge Oller, fundador y presidente en Grupo Tribu.

Se trata de cuatro experimentados empresarios que debatirán sobre las expectativas de comportamiento del consumidor en diferentes categorías del mercado durante el próximo año.

Consumo en hogares crece. El gasto en consumo final de los hogares o consumo privado en la economía costarricense, mantiene un ritmo de crecimiento y para el segundo trimestre del 2016 el aumento anualizado fue de 4,7%.

Esa cifra es menor que los niveles registrados en 2010 y 2011, cuando el dato de crecimiento del consumo final de los hogares llegó a ser de 6,16% y 7,14% respectivamente.

La demanda de bienes y servicios de las familias y las entidades sin fines de lucro representan una parte importante en la proporción que compone el Producto Interno Bruto (PIB). Para el segundo trimestre el peso del consumo entre el total del PIB a precios de mercado fue del 68%.

El crecimiento de la actividad económica del primer semestre del 2016 se relaciona con la evolución positiva de la demanda interna que fue de 4,4%, principalmente por el gasto final de los hogares, que a su vez fue por una mejora en el ingreso disponible real, el salario mínimo real y por el auge en el acceso al financiamiento bancario por medio de préstamos para consumo de 15,1%.

Otro de los factores asociados al consumo fue el movimiento en las importaciones, las cuales aumentaron a una tasa anualizada de 8,5%, dominadas por las adquisiciones de bienes de consumo y capital, según el reporte sobre la evolución del PIB emitido por el Banco Central en setiembre pasado. También, se relaciona al consumo el dato de desempleo, el cual no ha tenido variaciones significativas.

Otros estudios. El seminario "El consumo en el 2017" analizará otros indicadores y estudios que permiten ampliar el horizonte para proyectar qué puede suceder con el gasto del consumidor el próximo año.

Como antesala el 2016 no ha logrado inspirar confianza.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), evidencia un deterioro, pues pasó de 39,7 puntos a 36 puntos en agosto pasado, dentro de una escala que va de 0 a 100.

La disposición de las personas a realizar compras de bienes grandes para sus hogares también se deterioró. El estudio muestra que la percepción negativa aumentó de 40,5% a 49,3% en cuatro meses.

En tanto, la confianza de los empresarios se encuentra estancada desde mediados del 2015, de acuerdo con datos de la Encuesta Trimestral de Negocios de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Los resultados de esta medición muestran que el indicador de confianza es de seis puntos de una escala con un máximo de 10.

A los datos se sumará el análisis cualitativo del comportamiento del consumo. En el más reciente estudio "Perfil del Consumidor 2016" de El Financiero , se determinó que en lo relacionado al comportamiento las personas confirmaron ser más fieles a los establecimientos y marcas en algunas categorías como comida rápida o casual, ropa o electrodomésticos y se alejan de ser caracterizadas como compradores del tipo "cazaofertas"