Costo de gasolina bajó 10,6% y electricidad 2,3% en el último año

Por: Óscar Rodríguez 3 febrero, 2015
En diciembre la baja de 7,77% en la gasolina fue la reducción más importante del mes.
En diciembre la baja de 7,77% en la gasolina fue la reducción más importante del mes.

La baja en el precio de los combustibles generó, en enero anterior, que la inflación regresara al rango meta proyectado por el Banco Central.

La variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 4,39%, el mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con dicho resultado, el IPC vuelve al objetivo del ente emisor de que la inflación de Costa Rica sea entre el 3% y el 5%.

Durante los seis meses anteriores el indicador estuvo por encima de esa meta.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, dijo el sábado pasado, durante la presentación del Programa Macroeconómico 2015-2016, que era muy probable que la inflación fuera de menos del 5% durante el primer trimestre del año.

Razones. Según los datos del INEC, la reducción en el precio de la gasolina y de la electricidad fueron las razones principales de la baja del IPC. En el primer bien el precio cayó un 10,6% y la factura de energía, un 2,3%.

El alza o baja en el costo de estos dos productos es muy relevante, pues tienen el peso más significa para el cálculo de la inflación del país, dentro de la metodología de cálculo del INEC.

Asimismo, ambos influyen en la evolución del costo de muchos servicios y productos del sector privado.

Por otra parte, la educación superior, el servicio de agua y los paquetes turísticos están entre los que más incrementaron su precio en enero. La evolución fue del 4,5%, 6,3%, respectivamente.