Economía

Datos del INEC muestran una caída en los costos en últimos 12 meses

Sello ‘Made in China’ frena alza en precio de juguetes

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Consolas de videojuegos es el producto de mayor disminución en costo

Compras de Navidad iniciaron desde el ‘viernes negro’, dicen locales

Economía

Sello ‘Made in China’ frena alza en precio de juguetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Los juguetes ‘Max Steel’ están entre los más buscados por los niños, según confirmaron varios locales especializados en juguetes. Alexander Caravaca
ampliar
Los juguetes ‘Max Steel’ están entre los más buscados por los niños, según confirmaron varios locales especializados en juguetes. Alexander Caravaca

En los últimos 12 meses el costo de los juguetes bajó. Marcial Vargas, gerente de Ventas de Universal, tiene claro que el sello “Made in China” está detrás del fenómeno.

“La disminución en el costo se atribuye de manera directa e inmediata al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, al menos para Universal. Pagamos menos impuestos y se transfiere tal cual al consumidor”, dijo Vargas.

Su afirmación se repitió entre otros comerciantes, consultados por La Nación . Además el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó una caída en el costo promedio de los juguetes en el último año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una caída de un 3,3% en la categoría de juegos y juguetes a noviembre anterior, frente al mismo mes de 2012.

El INEC incluye en su medición bicicletas, consolas de videojuegos, muñecas, carritos y balones de fútbol. Todos estos muestran una caída en promedio e en el último año.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, confirmó que históricamente en Navidad y el Día del Niño los juguetes reportaban una tendencia a subir de precio.

Sin embargo, esto cambió a partir del ultimo año, enfatizó.

Precio de juguetes
ampliar
Precio de juguetes (Infografía GN )

Razones. El efecto del TLC con China ocurre tras la entrada en vigencia del acuerdo en junio del 2011. En ese momento inició la desgravación de los juguetes tenía un arancel del 15% a las importaciones desde China. Pero llegará a cero al 2021, según el texto del acuerdo.

Asimismo los comerciantes mencionan otros factores de influencia como la estabilidad en el tipo de cambio y el abaratamiento de la producción, principalmente en los artículos tecnológicos.

“Hay demanda fuerte de papás que buscan una tableta para su hijo porque se considera un artículo educativo y de entretenimiento”, dijo Ricardo Arango, gerente de Mercadeo de Casa Blanca.

Añadió que son más baratas, si se compara con el precio cuando se introdujeron por primera vez.

Entre los juguetes más demandas, este año, están el muñeco ‘Furby’ y los ‘Max Steel’.

1 k     Melania Chavarría visit  junto a su hija, Sara Mdrigal, la sección de juguetería de la tienda Universal, en Lincoln Plaza, Moravia.   2 k      Los juguetes ‘Max Steel’ están entre los más buscados por los niños, según confirmaron varios locales especializados en juguetes.  3 k     Las ‘Monster Girl’ están entre las más buscadas durante este temporada navideña. Algunas tiendas, además de las muñecas, venden ropa  accesorios de esta misma maca.  | ALEXANDER CARAVACA
ampliar
1 k Melania Chavarría visit junto a su hija, Sara Mdrigal, la sección de juguetería de la tienda Universal, en Lincoln Plaza, Moravia. 2 k Los juguetes ‘Max Steel’ están entre los más buscados por los niños, según confirmaron varios locales especializados en juguetes. 3 k Las ‘Monster Girl’ están entre las más buscadas durante este temporada navideña. Algunas tiendas, además de las muñecas, venden ropa accesorios de esta misma maca. | ALEXANDER CARAVACA

Por otra parte, los comerciantes confirmaron que muchas personas aprovecharon las ofertas del ‘viernes negro’ para comprar.

PUBLICIDAD

“Las personas comenzaron a comprar desde noviembre aprovechando los días de descuentos”, comentó Joana Meltzer, gerente de Mercadeo de Juguetón de Cemaco.

Aun así, los empresarios esperan mayor movimiento de compradores a partir de este fin de sema y hasta el próximo 24 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Sello ‘Made in China’ frena alza en precio de juguetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota