La embajada mexicana en Costa Rica confirmó que el bloqueo a las importaciones de aguacate al mercado tico los tomó por sorpresa, pues no fueron informados con la debida anticipación

 26 mayo, 2015

San José.

México solicitó al gobierno de Costa Rica la reapertura del mercado al aguacate, pues asegura que no existe peligro de transmisión de la enfermedad del Sun Blotch o Mancha del Sol, en una etapa donde el tema se mantiene en una negociación entre las partes.

Costa Rica cerró el mercado al aguacate de nueve mercados (ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos), entre ellos México, el principal productor mundial de la fruta, desde el pasado 5 de mayo. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) adujo que hay un peligro latente de ingreso del Sun Blotch, un mal que está presente en México.

El encargado de asuntos económicos de la embajada de México en Costa Rica, David Iván Trujillo Solís, dijo que la medida costarricense los tomó por sorpresa y que no fueron notificados con antelación. Pese a esto, explicó, los dos países mantienen muy buenas relaciones, no solo en la parte comercial, por lo cual ellos solicitaron la apertura del diálogo para resolver el tema.

Los importadores aseguraron que al inicio de esta semana distribuyeron las últimas existencia de aguacate Hass mexicano. El producto de Perú, en tanto, se venderá en la próxima semana.
Los importadores aseguraron que al inicio de esta semana distribuyeron las últimas existencia de aguacate Hass mexicano. El producto de Perú, en tanto, se venderá en la próxima semana.

Pero Trujillo fue tajante en el sentido de que la meta es conseguir la reapertura del meercado al aguacate, pues México considera que no hay peligro de ingreso de la enfermedad a Costa Rica. Aseguró que el mal está presente en México, pero en zonas y plantaciones que no están autorizadas para exportar la fruta.

Además, detalló, desde hace más de 20 años se importan aguacates mexicanos a Costa Rica sin que ellos haya significado el ingreso del Sun Blotch a las plantaciones.

Luego de reuniones técnicas entre los dos países, continuó Trujillo, se pasó al diálogo entre autoridades de agricultura. No descartó que el tema se eleve en cualquier momento a los ministerios de Comercio Exterior, pero le dioprioridad al diálogo para resolver el problema comercial.

"Se está buscando una salida dialogada; la idea es no afectar ni a los consumidores costarricenses ni a los productores y exportadores mexicanos", señaló el funcionario.

Un país que esté disconforme con bloqueos de mercado de parte de otro tiene derecho a solicitar compensaciones y, si no lo logra, puede denunciar el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica, denunció ayer que la medida del SFE carece de fundamento técnico, por lo cual exigió que la medida se levante inmediatamente.

Según este gremio, el SFE no se esperó a contar con un informe técnico antes de tomar la decisión. Además, agregó, la medida viola las reglas de comercio internacional y loas acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y México.