Plan promoverá acercamiento de los jóvenes al empleo agropecuario

Por: Óscar Rodríguez 2 febrero, 2015
El plan promoverá adaptar la agricultura costarricense a los efectos del cambio climático
El plan promoverá adaptar la agricultura costarricense a los efectos del cambio climático

Redacción

El gobierno convertirá al Consejo Nacional de la Producción (CNP) en el Centro de Promoción de Valor Agregado Agropecuario.

Así lo anunció Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería, en la presentación de las Políticas para el Sector Agropecuario y Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018, la mañana de este lunes en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El nuevo enfoque busca que el CNP sea el puente de los productores agropecuarios de Costa Rica para el uso de herramienta e innovación en la producción nacional.

"Queremos dignificar a las familias, trabajadores asalariados y productores del agro en los territorios rurales del país", aseguró Arauz.

Añadió que el tema de los recursos, para financiar el plan, se lograría con una mayor recaudación del fisco debido al aumento de la productividad.

"Hace 10 años el Ministerio tenía el 5% del Presupuesto Nacional, ahora sólo el 0,5%. Pediremos mayor apoyo", enfatizó Arauz.

El CNP pasó, en los últimos años, por un proceso de reestructuración millonario que incluyó la movilidad laboral de empleados y hasta la venda del edificio central al Banco de Costa Rica.

Empleo. Uno de los pilares de las nuevas políticas agropecuarias es promover el empleo agropecuario, principalmente con el acercamiento de los jóvenes al campo.

Arauz detalló que el mayor desempleo en el país está en las zonas rurales agrícolas, por ello, es fundamental crear nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, el plan promoverá adaptar la agricultura costarricense a los efectos del cambio climático, en especial los periodos de sequía más severos.

Lea también: