Economía

Manda text0 a conocimiento de diputados

Gobierno relanzó proyecto de ley para financiar al CNP

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Consejo recibiría unos ¢2.000 millones anuales de un fondo creado con impuestos

Propuesta también exonera pago de renta sobre recursos que le traslada Fanal

Economía

Gobierno relanzó proyecto de ley para financiar al CNP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno colocó en los primeros lugares de la agenda de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para financiar al Consejo Nacional de Producción (CNP) y eliminar una deuda por impuesto sobre la renta.

En ese periodo legislativo, que se inició el 1.° de agosto y termina el 31 de agosto, el Ejecutivo tiene la potestad de proponer los temas que debaten los diputados.

El plan, denominado Proyecto de Ley de Apoyo a la Sostenibilidad Financiera del CNP para que Despliegue su Gestión Estratégica Nacional para el Desarrollo del Agricultor Costarricense, financia con unos ¢2.000 millones anuales esa entidad pública.

Los recursos provienen de lo recaudado mediante la ley de licores de 1998, explicó ayer el asesor de la presidencia ejecutiva del Consejo, Carlos Cruz.

Agregó que ese financiamiento se agregará, hoy martes, a un proyecto presentado por el entonces diputado de Acción Ciudadana Jorge Gamboa, en setiembre del 2012.

Carlos Monge, presidente ejecutivo del Consejo, dijo que con las medidas se estabiliza la entidad y se cumple la meta del Gobierno de reactivarla.

Exoneración. El plan, además, reforma la Ley de Sujeción de Instituciones Estatales al Pago del Impuesto sobre la Renta, del 15 de enero de 1998. Esa ley obligó a entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), a los bancos estatales, al Instituto Nacional de Seguros (INS), a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a otras instituciones a pagar impuesto sobre la renta.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) sobrevive con algunas áreas, como el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que vende productos a entidades del Gobierno para comisarías, hospitales y otros.   |  CARLOS BORBÓN
ampliar
El Consejo Nacional de Producción (CNP) sobrevive con algunas áreas, como el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que vende productos a entidades del Gobierno para comisarías, hospitales y otros. | CARLOS BORBÓN

El CNP se incluyó entre las instituciones que deben cancelar ese tributo. Esa condición generó que la institución tenga hoy una deuda de alrededor de ¢15.000 millones con el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno elimina esa deuda, pues asegura que se acumuló durante varios años, por el cobro del impuesto a las transferencias que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) enviaba al CNP.

Fanal es subsidiaria del Consejo, por lo que se estima en el plan que las transferencias no deben estar sujetas al cobro y, además, por ello, la obligación actual nunca debió existir.

PUBLICIDAD

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, dijo que están dispuestos a colaborar en el rescate del CNP, pero piden que cualquier reducción en ingresos se compense con otra fuente.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, expresó ayer su oposición a este plan. Al terminar la tarde, detalló que logró retrasar que se votara al presentar una moción. La idea, dijo, es pedir un análisis al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso donde se determine el golpe a los ingresos del Estado con tal medida.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno relanzó proyecto de ley para financiar al CNP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota