Economía

Senado de EE.UU. se reúne este domingo para resolver impasse de presupuesto

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:10 pm

Los legisladores demócratas de Estados Unidos podría hacer uso de la conocida como “opción nuclear”, una excepción parlamentaria, con el objetivo de aprobar en el Senado por mayoría simple el aumento del techo de la deuda, con tan solo 51 votos en la Cámara Alta

Economía

Senado de EE.UU. se reúne este domingo para resolver impasse de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(Archivo)

Washington

El Senado debe reunirse este domingo, en un hecho inusual, para intentar poner fin al bloqueo del presupuesto en Estados Unidos, cuando no quedan más que tres días laborales para impedir un cese de pagos de la deuda de la primera economía mundial.

Luego de concretarse el sábado un impasse en la Cámara de representantes, las miradas están puestas en el Senado, donde ambos jefes de grupo, demócrata y republicano, intentarán alcanzar un compromiso que ponga fin a un bloqueo político de casi dos semanas sobre el tema del presupuesto y la deuda.

Estados Unidos enfrenta dos crisis vinculadas políticamente pero cuya coincidencia es debida a un azar del calendario: una es la ausencia de un acuerdo en el Congreso el 1 de octubre sobre el presupuesto 2014 que mantiene paralizado parcialmente al gobierno y otra es el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, fecha en que el Tesoro estadounidense no podrá honrar algunos compromisos de su deuda.

En momentos en que las dos cámaras disponen de apenas tres días laborales para acordar un alza en el techo de la deuda, los senadores mostraron su voluntad de lograr un acuerdo que evitaría el cese de pagos de la economía estadounidense.

Pero según Harry Reid, jefe de fila de los demócratas en el Senado, sus contactos del sábado con el jefe de los senadores republicanos, Mitch McConnell, aunque fueron "extremadamente cordiales" fueron "muy preliminares" y "no aportaron nada en concreto".

Los senadores son reconocidos por ser menos intransigentes que sus colegas de la Cámara. Pero todo acuerdo deberá ser aprobado por igual en ambas ramas del legislativo.

Por su lado, los legisladores de la Cámara de representantes se retiraron de Washington por el fin de semana hasta la tarde del lunes, tras mantener una corta sesión el sábado en la mañana.

Los representantes republicanos acusaron al presidente Barack Obama de haber rechazado su propuesta.

"Estoy decepcionado con que el presidente haya rechazado la oferta que pusimos sobre la mesa", dijo Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara.

Los legisladores demócratas de Estados Unidos podría hacer uso de la conocida como “opción nuclear”, una excepción parlamentaria, con el objetivo de aprobar en el Senado por mayoría simple el aumento del techo de la deuda, con tan solo 51 votos en la Cámara Alta. Este medio que permitiría evitar el obstruccionismo republicano.

PUBLICIDAD

La “opción nuclear” cambiaría las reglas del Senado y pondría fin, al requerir solo mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculice decisiones que afectan a todo el Gobierno.

 Temor.  Para el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, "estamos a cinco días de un momento muy peligroso".

Si tiene lugar un default de pagos de Estados Unidos, "podría constituir un acontecimiento desastroso para los países en vías de desarrollo, y también será muy perjudicial para las economías desarrolladas", advirtió.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comparó los efectos que tendría un cese de pagos estadounidense con los de la crisis financiera de 2008.

"Si hay tal nivel de perturbación, de falta de certidumbre, de falta de confianza en los compromisos de Estados Unidos, eso implicaría perturbaciones masivas en el mundo entero. Y estaríamos expuestos a caer, nuevamente, en la recesión", advirtió.

Los directores de grandes bancos también expresaron su inquietud sobre un eventual default, como lo hizo Jamie Dimon, director de JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Economía

Senado de EE.UU. se reúne este domingo para resolver impasse de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota