Economía

Senado de EE.UU. deberá resolver debate sobre cierre parcial del gobierno de EE.UU.

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 11:05 am

La reunión de los republicanos a puerta cerrada tuvo lugar al comenzar el duodécimo día del cierre gubernamental.

Economía

Senado de EE.UU. deberá resolver debate sobre cierre parcial del gobierno de EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barack Obama y los republicanos en el Congreso mantienen conversaciones para sacar al Gobierno Federal del cierre por falta de presupuesto.
ampliar
Barack Obama y los republicanos en el Congreso mantienen conversaciones para sacar al Gobierno Federal del cierre por falta de presupuesto. (Archivo)

Washington

Las negociaciones de los representantes republicanos con el presidente Barack Obama para poner fin al cierre parcial del gobierno y evitar una mora de pagos federal quedaron atascadas, dijo el sábado el presidente de la cámara baja John Boehner a sus colegas republicanos, lo que ahora centra la atención en la cámara alta para poner fin a los dos estancamientos.

“El Senado debe mantenerse firme”, dijo Boehner a los representantes de su partido, que se reunieron en el sótano del Capitolio para ser informados sobre las negociaciones, según refirió el representante Greg Walden, republicano por Oregon.

“Ahora el presidente no está negociando con nosotros”.

La reunión de los republicanos a puerta cerrada tuvo lugar al comenzar el duodécimo día del cierre gubernamental.

Además, dentro de cinco días a partir del sábado, según algunos funcionarios, el gobierno perderá su capacidad de endeudarse más y correrá por primera vez el riesgo de incurrir en una mora de pagos de la deuda federal que podría sacudir la economía mundial.

La reunión de los republicanos a puerta cerrada tuvo lugar al entrar el cierre en su día número 12.

Los conservadores culpan a Obama de la situación.

“Quizá ve esto como la mejor oportunidad que tiene para ganar la Cámara de Representantes en el 2014”, opinó el republicano John Fleming, representante por Luisiana. “Para nosotros está muy claro que no tiene ahora, ni tuvo nunca, intención alguna de negociar”.

“No debería ser así. No debe ser de esta forma”, afirmó Obama el sábado en su alocución radial semanal y por Internet.

“Fabricar crisis para extraer concesiones masivas no es como funciona nuestra democracia, y debemos poner fin a ello. La política es una batalla de ideas, pero esas ideas se avanzan mediante elecciones y la legislación, no extorsión”.

En el Capitolio los senadores votarán el sábado una medida demócrata para ampliar la capacidad de endeudamiento del gobierno hasta fines del próximo año. Los republicanos seguramente la rechazarán.

Pero aún más importante, un grupo bipartidista de senadores, seguido atentamente por los líderes de la cámara alta, da los últimos toques a un plan para llegar a una solución negociada con Obama.

PUBLICIDAD

La propuesta de la republicana Susan Collins, senadora por Maine, y otros emparejaría un plan de seis meses para mantener abierto el gobierno con un incremento en el límite de endeudamiento federal hasta fines de enero.

Obama rechazó un plan de la Cámara de Representantes para condicionar la reapertura del gobierno —y una medida que lo acompaña a fin de aumentar temporalmente el límite de endeudamiento gubernamental — a concesiones presupuestarias.

Ante los pobres resultados en los sondeos de opinión, los líderes republicanos han indicado que se asegurarán de que sea elevado el tope de endeudamiento con daños mínimos a los mercados financieros. Pero aún buscan concesiones a cambio de reabrir el gobierno.

  • Comparta este artículo
Economía

Senado de EE.UU. deberá resolver debate sobre cierre parcial del gobierno de EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota