Deportes

Copa Oro 2015

El trabajo detrás de la recuperación de Cristhian Gamboa

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 07:54 am

Deportes

El trabajo detrás de la recuperación de Cristhian Gamboa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cristhian Gamboa trabajó en todas las prácticas que hizo la Selección Nacional en Houston y Toronto con Luis Prieto, además tenía sesión de fisioterapia con Marta Sifontes. (Esteban Valverde.)

New Jersey, EE.UU.

Cristhian Gamboa tuvo ante Jamaica un partido durísimo, en el que fue exigido al máximo, tuvo que trabajar fuerte, al punto que se resintió de una dolencia que le afectó en su rodilla derecha previo al Mundial de Brasil 2014.

La cara de angustia del jugador era notoria, el dolor también, al punto que al siguiente día del cotejo ante los jamaiquinos no pudo entrenar de forma normal.

En ese momento empezó el trabajo de un funcionario en especial, el readaptador físico, Luis Prieto, quien se centró en devolverle la confianza en su pierna derecha.

Lea: Periodistas mexicanos aseguran: 'México debe ganarle a Costa Rica'

"La figura del readaptador ha sido importante para cerrar la recuperación de una lesión. Yo lo que he hecho es aportar lo que sé a los fisioterapeutas para devolverlos al pleno rendimiento", comentó Prieto. 

El especialista desmenuzó el proceso que vivió el lateral derecho, el cual fue muy similar al que se tuvo previo a Brasil 2014.

"Para el Mundial estuvo cerca de quedar fuera, muy cerca, al final se planificó un trabajo de todo el cuerpo médico y se sacó adelante. Ahora lo que sucedió es que tuvo un problema no tan grave, en este caso solo fue un golpe que nos generó dudas. Yo lo que hice fue trabajarle el fortalecimiento de la zona por el poco tiempo que teníamos de respuesto, y nos funcionó bien", reveló.

Cristhian Gamboa hizo trabajos diferenciados con el readaptador físico, Luis Prieto.
ampliar
Cristhian Gamboa hizo trabajos diferenciados con el readaptador físico, Luis Prieto. (Esteban Valverde)

Cristhian se tuvo que acostumbrar a hacer una serie de trabajos los cuales iban enfocados a reforzarle los músculos que rodean su rodilla, esto con el fin de alcanzar una estabilidad casi perfecta en la zona.

Lea: Manuel Lapuente, extécnico de México: 'Costa Rica perdió la armonía que tenía en el Mundial'

Normalmente, antes de cada práctica previo al partido frente a los canadienses se acostumbraba ver a Cristhian y a Luis hacer trabajos durante 20 minutos, en los que el tico solo se apoyaba en su pierna derecha o tenía que levantar peso con la misma.

"Queríamos que sintiera mucha seguridad en la frenada, en la arrancada, en un trabonazo. Nos combinamos en un gran trabajo con Martha Sisfontes y se planificó quitarle la ligera molestia", explicó.

Lea: México dobla en remates directos a la Selección Nacional en la Copa Oro

Gamboa ya está en la fase final de readaptación. "Digamos que es un proceso, se trabaja en principio largos días conmigo, de una hora a dos horas, pero conforme él agarra forma se va cortando, ahora ya él está saliendo y solo le refrescamos la zona físicamente".

El ejemplo de Gamboa es solo uno para demostrar que detrás de una recuperación en tiempo récord, hay una serie de trabajos multidisciplinarios para que la Selección tenga sus mejores hombres listos para cada batalla.

  • Comparta este artículo
Deportes

El trabajo detrás de la recuperación de Cristhian Gamboa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota