Deportes

Marca a presión

Roy Hodgson: ‘Nuestros jugadores van a saber todo sobre los rivales’

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Roy Hodgson

La Nación entrevistó de forma exclusiva al técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, quien trató de no especificar sobre sus rivales del grupo D, entre los que está la Sele . Sí dijo que todos están siendo profundamente estudiados

Deportes

Roy Hodgson: ‘Nuestros jugadores van a saber todo sobre los rivales’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Decenas de correos electrónicos fueron y vinieron desde Costa Rica hasta las oficinas de la FA , siglas de la Federación inglesa, en Londres.

Irónicamente, más allá de que el periodismo funciona a mil por ahora, hay que tener paciencia. Una entrevista con el técnico de la selección inglesa, uno de los tres rivales de Costa Rica en el Mundial , valía la larga espera de varios meses.

Hasta que la semana pasada, al fin, apareció Roy Hodgson, timonel de 66 años, encargado de buscar lo que a su país se le niega desde, casualmente, 1966: el cetro del orbe.

Solo aceptó que fuese escrita, pero la vía no le restó nada al profesionalismo del técnico, quien de antemano indicó que no sería específico respecto a ninguno de sus rivales, repeliendo con experiencia las consultas acerca de las posibilidades ticas y sus jugadores.

Hace unos meses La Nación también entrevistó en exclusiva al técnico italiano, Cesare Prandelli . Esa vez, el texto introductorio le dio el calificativo de Signore . Pues en esta, Hodgson fue todo un Mister.

¿Qué sabe del equipo de Costa Rica, además de seguro conocer a Bryan Ruiz y a Bryan Oviedo?

En términos de Costa Rica, no puedo decir mucho sobre sus jugadores porque en este momento estoy enfocado completamente en Inglaterra. Mis jugadores, mi equipo, nuestra filosofía y la manera en que vamos a jugar tienen capturada enteramente mi atención.

¿Qué tan avanzado va el estudio de Costa Rica para el 24 de junio?

Lo que puedo decir es que el momento en que lleguemos a cada partido vamos a estar listos y nuestros jugadores van a saber todo sobre sus rivales. Todo lo que necesiten; tanto para Italia en Manaos, como para Uruguay en São Paulo, y Costa Rica en Belo Horizonte.

¿Cómo desarrolla esa labor de scouting? ¿De análisis? ¿Se basa mucho en videos y estadísticas o más en su experiencia?

Tenemos una red de scouting demasiado extensa. Estoy bien apoyado por Dan Ashworth (Director de desarrollo élite) y Andy Scoulding (Director de análisis de rendimiento) y estamos muy bien equipados para investigar a nuestros oponentes y saber qué esperar.

¿Cómo se defiende Inglaterra ante el contraataque? Porque no es secreto que Costa Rica parará una sólida línea defensiva y contrataacará con hombres rápidos...

ARCHIVO / AFP
ampliar
ARCHIVO / AFP

Ahí es donde esto se pondrá interesante. Utilizaremos muy buenos jugadores con disposición para presionar desde el medio hasta la unidad defensiva. Ahí es donde queremos ser compactos. Queremos que sea difícil que nos lleguen, sin importar el estilo ofensivo nuestro.

¿Cuánto puede variar Inglaterra en cada juego de la primera ronda? Supongo que no le jugará igual a Costa Rica que a Uruguay o Italia...

Estaremos mirando directamente a Italia, Uruguay y Costa Rica y trabajaremos nuestra táctica en relación a tres factores: el equipo con el que nos toque jugar, la situación que tengamos en la tabla y los jugadores que haya disponibles.

Por otro lado, enfrentará tres equipos en teoría muy buenos defensivamente, ¿cómo atacará?

Promovemos el juego al ataque, con jugadores que tengan el coraje de tomar la pelota y que incluso en situaciones apretadas, miren hacia el frente. No estoy a favor de 500 pases donde 460 son entre el portero y los cuatro defensas. Para anotar, hay que llevar el balón al otro lado, por eso, motivamos a los nuestros a mirar y jugar hacia adelante.

¿En qué detalles se enfocará en lo que le queda antes del debut ante Italia, el 14 de junio?

Trabajaremos en los principios. En el de ataque y en la defensa. Queremos que los jugadores con labores defensivas tengan buen apoyo siempre. Queremos hacer el campo más pequeño cuando defendemos y más grande cuando atacamos.

¿Cómo describir a la actual generación de jugadores ingleses?

Tenemos una generación al borde de conseguir algo importante. Creo que hay muchas cosas por las que ser positivo. Quizás hasta estoy ansioso por no hacer algo que los frene. Pero si a las personas les gusta el sentimiento de optimismo que da tener un equipo joven, ciertamente, aquí hay mucho más jóvenes que en la Euro del 2012. Sé que pueden hacer grandes cosas.

¿Cómo vive ser el técnico de Inglaterra? ¿Cómo es esa presión?

Al tomar el trabajo de entrenador de Inglaterra, de inmediato se siente la responsabilidad. Tal vez, en el Mundial también vaya a sentir algo de presión dada la importancia que esto tiene, pero lo más importante será sentirnos cómodos y capaces y sentir que hay buen espíritu del público hacia el equipo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Roy Hodgson: ‘Nuestros jugadores van a saber todo sobre los rivales’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota