Deportes

Entrevista al técnico de Italia, Cesare Prandelli

Cesare Prandelli: ‘Costa Rica tiene que ser tomada muy en serio’

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La Nación entrevistó en exclusiva al entrenador de la Selección de Italia, Cesare Prandelli

El técnico dijo que la Tricolor tiene las armas para dar de qué hablar en el certamen mundialista

Deportes

Cesare Prandelli: ‘Costa Rica tiene que ser tomada muy en serio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El técnico de la selección italiana brindó a La Nación sus opiniones sobre la selección costarricense de cara a su enfrentamiento en el Mundial. (Alexander Alvarado)

Es sabio; es de primer mundo. Por eso está donde está. Se nota en sus respuestas, las cuales son bien pensadas, sin dejar de ser directas y sustanciosas. Una delicatessen para un periodista.

Es Cesare Prandelli, el técnico de la selección de Italia , quien ofreció una entrevista exclusiva a La Nación , en la que habló de Costa Rica , de los cambios en el estilo de su equipo, de sus aspiraciones en Brasil 2014 . Todo con el profesionalismo de un signore .

¿Cómo se estudia a un equipo como Costa Rica? ¿Prefiere ver los partidos completos aunque no estén todas sus figuras o cree que es mejor darle seguimiento a sus jugadores individualmente?

Estamos acostumbrados a analizar todos los partidos de cada uno de los equipos con los que jugamos. Es la única forma de entender su estilo, organización y principios tácticos, sus puntos fuertes y debilidades. Desglosamos cada sector del campo para darle información a todos los jugadores sobre el posible oponente que tendrán. Eso resulta clave en tiempos modernos.

En Uruguay e Inglaterra han dicho que Costa Rica es un rival complicado porque es el único del grupo al que no se le obliga a clasificar. ¿Qué piensa de eso?

No estoy de acuerdo. Todas las selecciones que participarán irán por algo más que participar. Más bien, Costa Rica irá a aprovechar cualquier opción para obtener el mejor resultado posible. Desde este punto de vista, Costa Rica tiene que ser tomada muy en serio, porque no tiene nada que perder y ese es su punto fuerte.

¿Qué jugadores ticos conoce bien? ¿Alguno le preocupa?

He estado viendo los partidos de la eliminatoria que tuvieron ante Estados Unidos, Honduras y México, donde jóvenes jugadores como Campbell, Oviedo, Gamboa se lucieron, junto a otros más experimentados como Ruiz y Bolaños. Es un equipo dotado de ritmo y habilidad suficiente para tener voz propia en Brasil.

En la eliminatoria, enfrentó equipos enfocados en el contraataque. Seguramente Costa Rica jugará así en el Mundial. ¿Cómo le calza ese estilo a Italia?

No pienso en Costa Rica como un equipo que se base solamente en el contraataque. He notado, en cambio, un balance sólido entre su defensa y su capacidad para crear y tener buenas opciones al ataque. Además, a Brasil todos se prepararán e irán con nuevas sorpresas, por lo que estaremos trabajando en ser tácticamente adaptables, flexibles, pero listos para hacer nuestro fútbol.

PUBLICIDAD

La prensa alrededor del mundo destaca el nuevo estilo italiano, que es de más dominio y toque, alejándose del catenaccio. ¿El cambio llega por su idea o por las características de la generación actual de jugadores?

Ambos. Empezamos hace cuatro años con la meta de potenciar las características de nuestros volantes más experimentados como Pirlo, (Danielle) De Rossi, Marchisio y Montolivo. Queríamos que fueran protagonistas de este nuevo proyecto y rodearlos de jugadores dotados de talento, flexibilidad táctica y ambición, tales como Giuseppe Rossi, Giaccherini o Balotelli.

¿Cuánto puede cambiar el esquema de Italia de un partido de la fase de grupos a otro?

Como dije antes, en el fútbol moderno la adaptabilidad es clave.

¿Cómo describir la presión en sus zapatos tras el fracaso de Italia en Sudáfrica 2010?

Tengo una tarea enorme. Sudáfrica certificó que era el último aliento de la generación campeona del mundo. Se hizo evidente que una nueva filosofía de fútbol debía establecerse pronto. Tras ese Mundial todos quedaron deprimidos y muy rápido se olvidaron la memorias de Alemania 2006. Fue tiempo de acercar al equipo a los aficionados, reviviendo nuestra historia y prestigio a través de una táctica diferente, más atractiva. Diría que la misión está casi completa, nada más queda una cosa por hacer.

Como un equipo tetracampeón del mundo, ¿cuál será la responsabilidad de Italia en el Mundial?

Será tan grande como la de los que siempre apuntan al trofeo: Brasil, España, Alemania y Argentina. Sin embargo, nuestro acercamiento será pragmático. El primer objetivo será atravesar la fase de grupos, que está repleta de trampas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cesare Prandelli: ‘Costa Rica tiene que ser tomada muy en serio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota