Deportes

Steve Sampson: 'Jugar en Costa Rica es tan difícil como hacerlo en México'

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 07:00 am

Quien fuera técnico de los norteamericanos y los ticos señala que el ambiente y la presión que se vive es suelo patrio es muy complicada de manejar para el equipo de las barras y las estrellas

Deportes

Steve Sampson: 'Jugar en Costa Rica es tan difícil como hacerlo en México'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Steve Sampson dirigió a la Selección de Costa Rica entre el 2002 y el 2004. (Archivo)

Steve Sampson, técnico de Costa Rica entre el 2002 y 2004; y de Estados Unidos, entre 1995 y 1998, afirmó que los norteamericanos llegan muy presionados, tras perder en el debut en la hexagonal ante México y ahora se toparán con un ambiente complejo y que pesa tanto como el mismo Estadio Azteca.

El estratega agregó que ve una gran evolución en el fútbol tico y por ello siente que el conjunto de las barras y las estrellas la podría pasar mal este martes a las 8 p. m. Además, resaltó que ahora la Tricolor está obligada a llegar a la Copa del Mundo practicando un buen fútbol.

¿Este Estados Unidos es el más débil de los últimos años?

Jugaron bastante bien en la Copa América Centenario, fueron de menos a más y es una selección que clasificó muy bien el último Mundial, pero cuenta con futbolistas experimentados que ya no tienen las piernas de antes y por eso deben ser más inteligentes.

"La delantera de Estados Unidos ha cambiado bastante. Jozy Altidore es un jugador inconsistente, que juega bien cuando está en ritmo, pero no siempre pasa. Además, Bobby Wood ha crecido mucho, pero es obvio que al equipo le faltan jugadores como Clint Dempsey y Landon Donovan, y a esto se suma que en ataque no hay muchos cambios".

¿Por qué a Estados Unidos le cuesta tanto jugar en Costa Rica?

Antes pensaba que era por las condiciones en el estadio Saprissa, pero ahora veo que Costa Rica juega muy bien en el Estadio Nacional. Los ticos se sienten muy bien en su ambiente natural y esto les ayuda mucho, sumado a que tienen talento y excelentes jugadores. Incluso, la presión que hay en suelo costarricense los hace jugar mejor porque no se relajan y esto los hace más fuertes mentalmente.

El 62% de los convocados de Estados Unidos para el partido de este martes nunca ha jugado contra Costa Rica en el Estadio Nacional. ¿Esto le puede perjudicar a los norteamericanos?

Esto puede perjudicar. Jugar en Costa Rica, donde nunca hemos ganado, es muy difícil. Aunque hay un porcentaje de jugadores que sí tiene la experiencia, hay que sentir lo que se vive ahí. Jugar en Costa Rica es tan difícil como hacerlo en México. Es parte del proceso, tener jugadores que no solo ganen en casa, sino que sean capaces de sacar puntos afuera.

¿Si Estados Unidos pierde contra Costa Rica entra en crisis?

Sí. Ahora todo es diferente en Estados Unidos a nivel de fútbol y si llegan a perder este segundo juego, el cuerpo técnico y los jugadores tendrían mucha presión. No sería imposible llegar al Mundial, pero arrancar así complicaría y sería muy difícil recuperarse en lo deportivo y lo mental.

¿Es más fuerte la Costa Rica de Óscar Ramírez que la de Jorge Luis Pinto?

Es muy pronto para decir esto. Pinto hizo un excelente trabajo en la clasificación y en el Mundial, al punto de llevar a Costa Rica donde nunca antes había llegado. Este cuerpo técnico ahora tiene la ventaja de que hay mucha experiencia en jugadores que ya disputaron copas del mundo, eliminatorias y están en Europa.

¿Qué tan diferente es esta Costa Rica de la que dirigió entre el 2002 y 2004?

Este equipo tiene confianza, fe en su entrenador y piensa que no solo puede clasificar, sino que va a clasificar. Sin embargo, la medida de Costa Rica no es la hexagonal, es cómo juegan en el Mundial y así es como se mentalizan selecciones como México y Estados Unidos. Para los ticos no es suficiente ir a Rusia, sino que tienen que hacerlo jugando bien y luego avanzar al menos a octavos de final.

¿Costa Rica está al nivel y tiene la misma obligación de clasificar que Estados Unidos y México?

Considero que es así. Tanto Costa Rica, México y Estados Unidos tienen la obligación de clasificar y lo van a hacer, aunque para mí país ahora va a ser más difícil.

¿Cuáles son las debilidades de Estados Unidos para este juego?

La delantera porque no se sabe qué ofrecerá Jozy Altidore y Bobby Wood. Además, en la zona media se depende de lo que haga Michael Bradley y por último hay que estar atentos a la seguridad que pueda dar el portero Brad Guzan ante la ausencia de Tim Howard.

¿Qué puede ofrecer Estados Unidos contra Costa Rica?

La preparación de Estados Unidos para arrancar la hexagonal no fue ideal porque se enfrentaron a Cuba y Nueva Zelanda, y estos dos partidos no ayudaron para luego enfrentar a dos rivales fuertes como México y Costa Rica. Incluso, ante México el entrenador experimentó con un 1-3-5-2 y no utilizó el 1-4-4-2 tradicional, lo que afectó.

”El equipo va a aprender de este error porque el entrenador se equivocó. Se verá un partido totalmente a favor de Costa Rica y muy difícil para Estados Unidos”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Steve Sampson: 'Jugar en Costa Rica es tan difícil como hacerlo en México'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota