Deportes

En una semana, recuperó la punta

Saprissa volvió a ser líder en juego de una sola cara

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Los morados dieron muestras de juego de conjunto, proyección y dinamita en ofensiva

Limón reiteró fallas en todas sus líneas; solo Bustos y George ofrecieron dura pelea

Deportes

Saprissa volvió a ser líder en juego de una sola cara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cuando se eterniza el instante... Ariel Rodríguez remata; Luis Carlos Artavia se barre y es tarde. La esfera se filtra entre las piernas del guardameta. Fue el quinto y la sentencia. | JOSÉ RIVERA

Con malicia indígena, un pequeño artífice urdió dos veces su travesura. Diego Madrigal, habilidoso delantero saprissista, provocó dos penales, al 22’ y al 61’.

Ambos castigos, convertidos desde el punto de penal por Jordan Smith, el nuevo lanzador designado, sirvieron al Deportivo Saprissa para cincelar en las redes de Limón un 5 a 1, que huele a poder morado y sabe a goleada.

El marcador resulta suficiente a Saprissa para recuperar la confianza y el liderato. Para los de la piel de ébano, la estrepitosa caída salpica tintes drama. Y sal en la herida.

Previsible. Se sabía desde el principio, que en esta historia de 90 minutos, la trama no tendría misterio, pues desde el primer silbato al aire era muy evidente cuál de los dos equipos se alzaría con la victoria.

Josué Martínez reapareció en la nómina de Rónald González, su director técnico. Al amparo de la vieja jugada de pared, la sociedad entre Martínez y Diego Estrada fructificó por vez primera en las redes de Román Arrieta, al minuto 12.

La fiesta local continuó con los goles de Smith, tras el primer penal, y del mismo Madrigal, en abierto reencuentro con su calidad.

“La letra entra con sangre”, dice un refrán popular. Significa que González y su elenco aprendieron la lección de un invicto que se les había disipado el domingo trasanterior. Y en cuestión de pocos días, el timonel apretó clavijas, corrigió entuertos en su engranaje y reorientó el plan de vuelo, a tal punto que el juego con sentido del toma y dame, planeamiento, proyección por los costados y eficacia en los cordeles, volvió a instalar al Saprissa en la cima del campeonato.

A lo largo del partido, la ofensiva limonense evidenció su falta de cohesión y de contundencia, tanto que al arquero Donny Grant, no le tocó intervenir con apremio en ninguna de las jugadas que se le presentaron, salvo la del minuto 42’, en pies de Mayron George.

Recordemos. George actuaba lesionado, a causa de un golpe que había recibido minutos antes del 42’. José Umaña filtró un servicio, como pudo el corpulento ariete se quitó de encima la marca represiva, remató y venció a Grant, a quien le desviaron la trayectoria del balón, que aterrizó en las redes. Fue una reacción digna, la de George.

PUBLICIDAD

Entre tanto, alentados por sus parciales en la tribuna, los anfitriones afianzaban su poderío de la mano de Yeltsin Tejeda, quien es el eje, el creador, el artífice. Destaca siempre y convence cada vez más. Tejeda fue la mejor figura del encuentro, sin duda.

En el segundo capítulo, Saprissa rubricó su superioridad con anotaciones de Smith, de nuevo de penal, y de Ariel Rodríguez en el minuto 78, hasta redondear un 5 a 1 que retrató con nitidez la dinámica del juego y puso las cosas en su lugar.

“Limón es quetzal dormido”, reza un poema escrito, “más abajo de la piel”, por un sabio poeta.

Habla de lucha, de dolor y de estirpe. Pues bien, ayer los limonenses de Rándall Chacón aportaron muy poco de esos grandes valores.

Quizás solo Mayron George con su coraje indomable y Gilberth Bustos, un joven que promete, intentaron hacer algo por una divisa que se aproxima a la oscuridad, tan cerca del drama, como distante del líder. Cinco a uno, las cifras de un duelo con una sola cara.

Deportivo Saprissa 5-1 Limón F. C.

Saprissa: Donny Grant 6, Jordan Smith 7, Alexander Robinson 7, Michael Umaña 7, Michael Barquero 6, Yeltsin Tejeda 8, Juan Bustos 6, Diego Estrada 6, Diego Madrigal 7, David Ramírez 6 y Josué Martínez 7. D. T.: Rónald González.

Cambios: Manfred Russell 7 (Bustos, 35’); Mauricio Castillo 7 (67’) y Ariel Rodríguez 7 (Martínez, 68’).

Limón: Román Arrieta 5, Yozhimar Reid 5, Luis Carlos Artavia 5, Alvin Bennett 5, Joseph Centeno 5, Heliut Farrier 5, Kevin Cunningham 6, Gilbert Bustos 7, José Umaña 6, Kendall Wilson 6 y Mayron George 7. D. T.: Rándall Chacón.

Goles: 1-0 (12’): Josué Martínez, pase de Estrada. 2-0 (22’): Jordan Smith, de penal, por falta de Artavia a centro de Madrigal. 3-0 (35’): Diego Madrigal, pase de Ramírez. 3-1 (42’): Mayron George, pase de Umaña. 4-1 (61’): Jordan Smith, de penal, mano de Clark a centro de Madrigal. 5-1 (78’): Ariel Rodríguez, pase de Castillo.

Árbritos: Ricardo Cerdas 6, con Asdrúbal Alvarado y Eder Chacón como asistentes.

Estadio: Ricardo Saprissa, San Juan de Tibás. 11 a. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Saprissa volvió a ser líder en juego de una sola cara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota