Por: Irene Rodríguez, Hassel Fallas 11 noviembre, 2015
Visite el especial de DATA cumpleaños de un siglo aquí.

Aunque el análisis de la historia demuestra que setiembre no es el mes más popular para la cigüeña, lo cierto es que en la última década y media, este se ha turnado con octubre como monarcas en nacimientos de nuevos costarricenses.

Lo anterior podría explicar el porqué de la creencia popular de que el noveno mes es en el que más partos se producen.

Al examinar lo ocurrido entre los años 2000 y 2014, setiembre ha sido campeón en natalidad en siete ocasiones.

Octubre obtuvo el título en ocho, pero las ventajas en número de nacimientos han sido estrechas.

En los últimos 15 años, nacieron en setiembre 100.929 costarricenses, mientras que en octubre lo hicieron 100.719 , una diferencia de 201 nacimientos, que se inclina a favor de setiembre .

Cumpleaños de un siglo
Cumpleaños de un siglo

Así lo explica un análisis de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, que estudió 115 años de nacimientos inscritos en el Registro Civil.

Esa tendencia de los últimos 15 años la confirman enfermeras obstetras como Lorena Vargas, quien asegura que, desde agosto, las unidades de maternidad de los hospitales se preparan para el pico de nacimientos de entre setiembre y octubre.

Vargas cuenta que entre las mujeres que dan a luz en setiembre destacan las educadoras.

“La mamá tendrá una licencia por maternidad hasta diciembre. Luego le quedarán un par de meses de vacaciones ”, aseguró.

Del millón de nacimientos registrados en la última década y media, las docentes dieron luz a 21.000 bebés, 2% del total.

Ellas son el quinto grupo de importancia en la natalidad, después de las madres dedicadas a labores operativas o de ensamblaje (69%). La mayoría de las maestras: 5.300, efectivamente tuvieron a sus hijos entre setiembre y octubre, según corroboró este medio, al consultar datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.