Por: Mercedes Agüero 13 abril, 2016
Nuevo sitio web de periodismo de datos de La Nación Costa Rica
Nuevo sitio web de periodismo de datos de La Nación Costa Rica

Todos los especiales interactivos basados en análisis de bases de datos, las visualizaciones, reportajes y videos animados hechos por la Unidad de Data de La Nación, en los últimos tres años, están disponibles en el nuevo sitio web: www.nacion.com/periodismodatos

Desde la página se puede consultar, por ejemplo, el especial para elegir carrera universitaria que permite a los jóvenes tomar una decisión informada con datos de 107 disciplinas, los cuales incluyen cifras de desempleo, posibilidad de trabajar en el área seleccionada y salarios promedio.

Asimismo, se puede navegar por el más reciente interactivo que recopila los perfiles de los alcaldes electos en las pasadas elecciones de febrero y las principales tareas que se comprometen a desarrollar en su cantón durante el primer año de labores.

Los contenidos están organizados en seis categorías de temas: economía, educación, medio ambiente, política, servicios públicos y temas sociales.

Además, le ofrece a los usuarios la posiblidad de descargar las bases de datos que sirvieron de insumo para los proyectos más relevantes de la Unidad, en formatos de Excel, TXT o CSV. El portal también describe las metodologías que han sustentado dichas publicaciones y las tecnologías empleadas en los proyectos, tanto los programas para administración y análisis de bases de datos como lenguajes de programación y herramientas de diseño.

“Incluir la explicación del método seguido es una regla del Periodismo basado en análisis de datos. El lector debe saber cómo se llevó a cabo el estudio, cada paso seguido, los criterios estadísticos o modelos aplicados, entre otros. Nuestra intención es que quienes deseen replicar, criticar o mejorar el análisis puedan hacerlo. Para ello, es vital tener acceso a los datos usados en el estudio”, comentó Hassel Fallas, editora de la Unidad de Data de La Nación.

Historia. Aunque las raíces del Periodismo de Datos proceden de inicios de los años 50 en Estados Unidos, su desarrollo se ha incrementado en la última década. En La Nación Costa Rica, particularmente, su implementación se inició en el 2010.

Esta rama del periodismo se funda en el acceso de bases de datos de interés público, la cuales se obtienen mediante solicitudes de información a instituciones que los producen o custodian. También es posible conseguirlos con métodos de extracción automatizada de sitios públicos.

En otros casos, las bases deben estructurarse manualmente, tomando la información relevante de documentos públicos –físicos y digitales en formatos de Word, PDF o de imágenes.

Con esa materia prima se generan análisis que pueden abarcar desde centenares a millones de registros. Para ello se utilizan programas informáticos, estadísticos y de administración de datos, tanto propietarios como de código abierto.

Los resultados sirven de cimiento para producir noticias, investigaciones o reportajes de servicio e incluyen visualizaciones de datos, infografías o aplicaciones de noticias.

“El periodismo basado en análisis de datos pone al servicio de la gente conclusiones que no solo muestran las que son importantes para el periodista, sino que también le permite a las personas interactuar, encontrar y crear su propia historia en los datos puestos a su disposición”, añadió Fallas.

La Unidad de Data está conformada por tres periodistas con formación en Estadística, Economía y Minería de datos. Además de un Ingeniero en Sistemas y dos diseñadores interactivos con conocimientos de Programación.