Data

El experto habló con La Nación sobre el mercado de los combustibles en Centroamérica

"Los usuarios tienen derecho a saber qúe se les está cobrando": Víctor Hugo Ventura, Cepal

Actualizado el 17 de enero de 2015 a las 12:00 am

Jefe de la unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Data

"Los usuarios tienen derecho a saber qúe se les está cobrando": Víctor Hugo Ventura, Cepal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Hugo Ventura, director de Energía y Recursos Naturales de la Cepal (Rafael Pacheco)

El director de Energía y Recursos Naturales de la Cepal, Víctor Hugo Ventura, habló con La Nación sobre las diferencias y similitudes del mercado de los combustibles en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

El funcionario resaltó la importancia de que en un mercado monopólico, como el de Costa Rica, se cuente con un ente regulador fuerte y transparente  porque los usuarios tienen derecho a saber qué se les está cobrando.

Aquí, parte de la entrevista concedida por Ventura a este diario, como parte de la investigación que, en diciembre pasado, evidenció por qué los costarricenses pagan los hidrocarburos más caros del Istmo.

¿Qué defectos tienen los monopolios de hidrocarburos?

Con alguna facilidad se puede caer en abuso de poder y por eso es tan importante la figura del regulador. En el caso de Costa Rica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cumple ese papel regulador.

¿Cómo califica la función de la Aresep?

Cuando hemos analizado los márgenes en el precio de los combustibles, en algún momento, estuvieron más altos los de Costa Rica, pero ya en el último estudio (2012) estaban comparables con los países vecinos que tenían los mejores márgenes.

Hablamos de toda la cadena de distribución, ¿incluidas las gasolineras?

Hablamos de un margen global porque no existe información suficiente para calcular cual es el costo en cada etapa de la cadena. Lo que podemos decir es que asumiendo que se tiene un transporte eficiente desde Limón, que en el caso de Costa Rica es un poliducto, los combustibles llegan a un precio competitivo a San José, si se compara con otras capitales. También hay que considerar que Costa Rica tiene un precio único.  

Víctor Hugo Ventura, director de Energía y Recursos Naturales de la Cepal
ampliar
Víctor Hugo Ventura, director de Energía y Recursos Naturales de la Cepal (Rafael Pacheco)

Un sistema de precio único como el de Costa Rica, es más solidario y requiere una regulación más fuerte.

Cuando el mercado está liberalizado entra en juego el factor distancia porque es más caro llevar el combustible a zonas más alejadas. Un sistema de precio único como el de Costa Rica, es más solidario y requiere una regulación más fuerte.

Por eso un margen más alto de distribución, comparado con El Salvador, podría tener una justificación.

¿En qué sentido?

Bueno, en Costa Rica el capitalino paga unos centavos más para que quienes estén en zonas más alejadas no paguen demás por la distancia. En ese sentido, la comparación de Costa Rica con otros países (donde hay diferencias de precios entre capital y zonas rurales) podría ser un poco injusta.

PUBLICIDAD

¿El factor calidad marca diferencias respecto a los precios?

Claro que juega. Por ejemplo, Costa Rica tiene 15 partes por millón de azufre (ppm) en el diésel, mientras otros países admiten 500 ppm o más. También juegan un papel importante las especificaciones a las gasolineras que son más estrictas aquí.

También tienen ventajas como el contar con un poliducto, y que, a pesar de ser un mercado regulado, cualquier gasolinera aquí vende hasta tres veces más que en Guatemala. 

En un mercado en competencia hay otros sacrificios. En El Salvador, por ejemplo, hay algunas estaciones con autoservicio y eso implica menos empleados. De alguna forma se castiga al empleo.

¿A pesar de esto no hay precios abismalmente diferentes?

Sí, si se le quita el efecto impuesto no hay diferencias mayores. Entran en juego otros factores como la calidad, los salarios, las cargas sociales y los  costos de los terrenos, que aquí son más caros que en otros países de la región.

Por eso, reitero, la importancia de un buen regulador y que tenga mecanismos transparentes para que los usuarios sepan que se les está cobrando.

¿Cuánto impacta el tipo de cambio?

Es otro factor, si la moneda se deprecia, el precio sube. En El Salvador y Panamá no tiene impacto porque están dolarizados y en Guatemala tienen un sistema de tipo de cambio muy estable. Aquí eso debe afectar. Es un factor más que hace que el precio en Costa Rica sea tan sensible.

En el resto de la región hay empresas comparables con Recope  en cuanto a tamaño, planilla, convención colectiva de trabajo…

No. Son empresas privadas y  con planillas más pequeñas.

¿Son las refinerías una solución para los altos precios de los combustibles?

No. Más que para controlar los altos precios, deben ser parte de una estrategia país. Por el tamaño de la inversión para construir una refinería,  en primer lugar, se requiere un mínimo de cuatro a cinco años para desarrollarla y, depende de una estrategia país, tener una refinería a largo plazo.

¿Para que sea rentable debería de ser de alto volumen?

PUBLICIDAD

Debe de ser de conversión y de alta capacidad para tener mejores precios.

  • Comparta este artículo
Data

"Los usuarios tienen derecho a saber qúe se les está cobrando": Víctor Hugo Ventura, Cepal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota