Data

Categoría de Investigación del año en Periodismo de Datos

Reportaje de La Nación sobre el subsidio oculto en la gasolina es finalista en premios de periodismo

Actualizado el 12 de junio de 2015 a las 03:37 pm

Los galardones son otorgados por la Red Global de Editores

Data

Reportaje de La Nación sobre el subsidio oculto en la gasolina es finalista en premios de periodismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

El reportaje de investigación elaborado por La Nación, que reveló un subsidio oculto en el precio de los combustibles, compite como Investigación del Año en los Premios al Periodismo de Datos, que son entregados por la Red Global de Editores.

La votación finaliza el próximo 18 de junio.
ampliar
La votación finaliza el próximo 18 de junio.

Para este año se presentaron 500 investigaciones de todo el planeta, las cuales compiten en 10 diferentes categorías. De ese total, 78 de esos trabajos fueron preseleccionados por un jurado de expertos.

Uno de ellos fue la investigación de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación que evidenció una distorsión en la metodología de fijación de tarifas que encarece el precio de la gasolina y el diésel, en beneficio de menores precios para el gas y el asfalto.La investigación llevó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a acelerar el trámite para crear un nuevo modelo para ajustar el precio de los hidrocarburos y eliminar las distorsiones ocultas en la metodología vigente.

La serie de reportajes divulgados en diciembre anterior por este medio son finalistas en la categoría de Investigación del año, compitiendo con otros 15 medios como The Guardian, Financial Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La Red Global de Editores pone a votación del público cada una de las categorías con el objetivo de ver si tuvieron un alto impacto en sus lectores.

Si usted desea apoyar el trabajo de La Nación en la votación final puede darle clic a este enlace y ahí le da "yes" al reportaje número 15.

La votación finaliza el próximo 18 de junio.

Hassel Fallas, editora de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación manifestó que estos trabajos son una muestra del compromiso que se tiene con la audiencia de entregarle información del máximo interés público, combinando lo mejor de las herramientas tecnológicas, con lo mejor del periodismo de datos e investigación.

Simon Rogers, editor de datos en Google NewsLab y director del concurso, destacó que "el nivel de los proyectos entregados este año era increíblemente alto".

Dijo que los proyectos representan todo tipo de periodismo de datos desde grandes investigaciones hasta visualizaciones rápidamente consumibles. "Dos cosas son particularmente importantes en esta edición la cantidad de nuevos medios que ingresaron a este género y como se combina el contar historias con el acceso a los datos", añadió. Esta es la primera competencia que reconoce a nivel mundial el periodismo fundamentado en base en datos.

PUBLICIDAD

Los Premios al Periodismo de Datos (Data Journalism Awards) son entregados por la Red Global de Editores desde 2012. Nacieron para reconocer a lo mejor de este periodismo que une los métodos de la investigación tradicional con el análisis de bases de datos y la visualización interactiva de la información.

  • Comparta este artículo
Data

Reportaje de La Nación sobre el subsidio oculto en la gasolina es finalista en premios de periodismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota