Por: Hassel Fallas, Mónica Cordero Sancho 21 septiembre, 2014

Las motocicletas son el medio de transporte más mortal del país. Están asociadas con la primera causa de fallecimiento en carreteras: las colisiones.

En tres de cada 10 muertes por choque de los últimos cinco años (538 de 1.695) perdió la vida el motorizado. En contraste, solo en 2 de cada 10 casos pereció el chofer de un automóvil (362 de 1695).

El uso de la motocicleta viene creciendo en el país. Al 2013, había una moto por cada 3,3 automóviles que circulaban por las rutas nacionales.

Lo anterior surge de un estudio de este medio con datos de accidentes de tránsito recolectados por el Departamento de Estadísticas del Poder Judicial.

“La gente olvida que al conducir una moto se convierte en la carrocería del vehículo”, dijo Germán Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La mayoría de muertes en carretera se da en moto. Fotografía con fines ilustrativos. | RAFAEL MURILLO
La mayoría de muertes en carretera se da en moto. Fotografía con fines ilustrativos. | RAFAEL MURILLO

Sin embargo, desde 1981, el Reporte Hurt –un estudio estadounidense de referencia en el sector– advierte de que hay errores del conductor en tres cuartas partes de los accidentes con moto.

Germán Valverde opina que la capacitación y la carencia de infraestructura vial adecuada contribuyen con estos accidentes.

“En algunos países se dispone de espacios para las motos a lo largo de la vía, de manera que queden en frente de los semáforos y del resto de los vehículos,” dijo.

El 25 de agosto anterior, la junta directiva del Cosevi pidió al ministro de Transportes, Carlos Segnini, que ordenara a la Dirección de Educación Vial crear un manual especializado para la formación de motociclistas.

Esa Dirección, por el contrario, sugiere incluirlo como un capítulo más del manual general del conductor. Alega falta de recursos para capacitar al personal y producir otro documento.