Por: Michelle Soto 11 agosto, 2014

Investigadores y guardaparques colocarán marcas acústicas a tres especies de tiburón para conocer los movimientos y el uso del hábitat que estos dan a Isla del Coco.

Con esta información, los guardaparques esperan diseñar mejores estrategias de conservación para este grupo, dado que Isla es uno de sus principales hábitats en el Pacífico Tropical Oriental.

El proyecto de investigación nace de la alianza entre Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico) y Misión Tiburón, organizaciones que trabajan en conjunto con el Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic).

“La continuidad de estudios de especies pelágicas en bahías de la Isla, con la participación activa de guardaparques, es una práctica de suma importancia para la conservación, pero la ausencia de recursos impide su constante realización”, comentó Géiner Golfín, administrador del parque nacional.

Entre junio de 2014 y julio de 2015, los investigadores harán tres expediciones para colocar los receptores acústicos y los dos tipos de marcas: las convencionales ( flexi ) y las acústicas.

Esta metodología ya ha sido implementada en el golfo Dulce , donde los biólogos de Misión Tiburón estudian el uso del hábitat que realizan las crías de tiburón martillo.

“La colocación de las marcas acústicas en estas especies permitiría que si algún espécimen marcado se traslada hacia otra isla oceánica como Malpelo (Colombia) o Galápagos (Ecuador) o hacia zonas costeras de Costa Rica donde existen receptores, este sea detectadom, lo que demuestra así la conectividad entre Isla del Coco y otros lugares relevantes para la conservación”, manifestaron los investigadores en un comunicado.

Desde el 2010, guardaparques y biólogos de Misión Tiburón estudian la población de tiburones punta blanca en Isla del Coco. | ALONSO TENORIO /ARCHIVO
Desde el 2010, guardaparques y biólogos de Misión Tiburón estudian la población de tiburones punta blanca en Isla del Coco. | ALONSO TENORIO /ARCHIVO

En este caso, y según Andrés López de Misión Tiburón, el estudio se enfocará en el tiburón punta blanca ( Triaenodon obesus ), el punta negra ( Carcharhinus limbatus ) y el tigre ( Galeocerdo cuvier ).

Este estudio se suma a un esfuerzo anterior emprendido por los guardaparques y los biólogos de Misión Tiburón que buscaba conocer la población de tiburones punta blanca en bahía Chatham.