Vecinos y organizaciones denuncian que el agua sobrante se pudo haber utilizado para aliviar la sequía que sufre la zona de Tamarindo.

Por: Alejandro Méndez Leiva 13 septiembre, 2015

Para la Maratón de Tamarindo que se realizó este sábado, los organizadores utilizaron bolsas con agua para hidratar a los corredores, y muchas de ellas quedaron como basura a los costados de la carretera, lo cual según los vecinos y organizaciones ambientales es un desperdicio ante la sequía que sufre Guanacaste.

Maríe Cécile Béal, fundadora del Instituto de Oceanología de Costa Rica, denuncia que en el recorrido utilizado para la actividad, además de las bolsas, quedaron otros materiales, como vasos de papel. Según afirmó, los organizadores dejaron la basura en la calle.

Pero su molestia es más fuerte: "Lo que nos indigna más es que tiraron las bolsas de agua pero llenas, y ahorita hay comunidades en la zona que no tienen agua, es un irrespeto a la gente. A esta hora (9:30 a.m.) la basura ahí continúa ahí. Hicimos un llamado a la comunidad para que nos ayuden a recolectar todo eso", dijo Béal.

Así lucía este sábado luego de la maraton, la carretera entre Villarreal y Santa Cruz.
Así lucía este sábado luego de la maraton, la carretera entre Villarreal y Santa Cruz.

A pesar de la denuncia de Béal, los organizadores aseguran que toda la basura ya se recolectó, así como las bolsas de agua, cuyo contenido "se liberó al ambiente".

"Aquí no hay crisis de agua, hubo pero ya no. Los pozos en Tamarindo ya están activos", comentó Víctor López, organizador de Tamarindo Beach Marathon.

En agosto pasado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tuvo que enviar d os camiones cisterna al día a Tamarindo para solucionar el problema de abastecimiento de agua en esta zona de Guanacaste.

López dijo que el agua fue traída desde San José y, según afirmó a las 9:40 a.m. todo eso ya está recolectado. "El agua no se puede utilizar porque luego de algunos días ya no es potable y hay que romperlas y desecharlas", explicó.

Los organizadores de la maratón afirmaron que este domingo las calles ya estaban limpias.
Los organizadores de la maratón afirmaron que este domingo las calles ya estaban limpias.
"Aquí no hay crisis de agua, hubo pero ya no", dijo el organizador de la maratón. 

El organizador dijo que el agua de las bolsas es empleada en otras tareas. "La utilizan de diferentes formas, no sé, para lavar cosas. Algunas las pinchan y se riega el líquido, es liberada al ambiente", afirmó López.

Lo sucedido en Tamarindo es algo común en todas las carreras que se hacen en el país. Los organizadores preparan hasta 20.000 bolsitas de agua para solventar la demanda de los corredores participantes.

Sequía en Guanacaste. En junio el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la sequía que sufre la provincia de Guanacaste es la más fuerte de los últimos 78 años, desde que se tienen registros.

Por ejemplo, la sequía más fuerte en Liberia se había registrado en 1967. En ese año mayo se acumuló una precipitación de 7,5, litros por metro cuadrado; sin embargo, en este 2015 apenas se contabilizan 1,3 litros por metro cuadrado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) analiza la búsqueda de más recursos para afrontar la sequía en Guanacaste pues los pronósticos se califican como caóticos.

El “Pronóstico climático estacional, agosto-octubre 2015”, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), presenta un panorama muy desalentador.