Sucesos

IMN reporta condiciones extremas en el país

Sequía en Guanacaste es la más fuerte de los últimos 78 años

Actualizado el 01 de junio de 2015 a las 05:25 pm

Déficit de lluvia en Guanacaste es de casi un 100% mientras en Limón llovió tres veces más de lo normal

Fenómeno de El Niño se presenta mucho más marcado este año que en el 2014

Sucesos

Sequía en Guanacaste es la más fuerte de los últimos 78 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las inundaciones en el Caribe obligaron a muchos a movilizarse a zonas altas días atrás. (Reiner Montero/Archvo)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no registra desde 1937 tanta lluvia en el Caribe ni tanta sequía en la zona de Liberia, Guanacaste. Son las condiciones climáticas más extremas de los últimos 78 años.

Desde que el IMN tiene registros, la sequía más fuerte en Liberia se había registrado en 1967. En ese año mayo se acumuló una precipitación de 7,5, litros por metro cuadrado, sin embargo en este 2015  apenas se contabilizan 1,3 litros por metro cuadrado.

Según el meteorólogo Juan Diego Naranjo, se puede afirmar tajantemente que la estación lluviosa no ha llegado a Guanacaste, como debió haber sucedido en mayo.

Esa situación ha hecho que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haya tomado medidas urgentes para compensar los efectos que provoca la sequía en el ganado y en los cultivos.

Didier Cascante mostró, en octubre del 2014, las cuatro hectáreas de arroz que perdió en el asentamiento La Piragua, en Río Cañas, Guanacaste. Desde julio del 2014, se decretó alerta amarilla y en setiembre se declaró emergencia por la sequía en esa provincia.  |  ALBERT MARÍN
ampliar
Didier Cascante mostró, en octubre del 2014, las cuatro hectáreas de arroz que perdió en el asentamiento La Piragua, en Río Cañas, Guanacaste. Desde julio del 2014, se decretó alerta amarilla y en setiembre se declaró emergencia por la sequía en esa provincia. | ALBERT MARÍN

Para apoyar a los productores de la regiones Chorotega y Pacífico Central, ante la afectación provocada por el fenómeno de El Niño,  el MAG trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para ejecutar cuatro planes de inversión por ¢2.600 millones, dirigidos a productores agrícolas y pecuarios de esas zonas del país.

Esos recursos son parte de los ¢9.500 millones aprobados para el sector agropecuario, mediante el decreto de emergencia que el Poder Ejecutivo emitió el año pasado, para mitigar el impacto del fenómeno meteorológico.

Caribe con lluvias extremas. Mientras en Guanacaste la falta de lluvias afecta la producción agrícola y pecuaria, en el Caribe el exceso de precipitaciones es lo que preocupa a los productores, ya que ha llovido tres veces más del registro normal.

En La Selva de Sarapiquí la marca del mes de mayo más lluvioso ocurrió en el 2002 con 940 litros por metro cuadrado, pero este 2015 registró 1.028 litros por metro cuadrado.

Esa situación hizo que muchas familias de sectores como Guácimo y Pococí tuvieran que acudir a albergues ya que el agua afectó sus viviendas días atrás.

Temporada de huracanes. Una de las particularidades del fenómeno de El Niño tiene que ver con la reducción en el número de ciclones que se forman en el océano Atlántico. La media es de 16 y para este año se esperan entre 5 y 7, informó Naranjo.

PUBLICIDAD

Hoy 1.° de junio se inició dicha temporada, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que el Centro Nacional de Huracanes y el IMN siguen con más atención la formación de depresiones y tormentas tropicales en esa región.

Patrón inestable. En cuanto a las condiciones del tiempo para mañana martes, se espera que sean muy parecidas a las de este lunes, que registró altas temperaturas matutinas y el aporte de humedad desde sectores marítimos, lo que derivó en un patrón inestable en el país.

Esa inestabilidad propicia la ocurrencia de aguaceros intensos de corta duración acompañados por tormenta eléctrica durante la tarde. Este lunes se registraron en el Pacífico central y sur, así como en el sector oeste del Valle Central en zonas como Orotina y Atenas de Alajuela con montos de lluvia de  entre 25 y 60 litros por metro cuadrado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sequía en Guanacaste es la más fuerte de los últimos 78 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota