Por: Michelle Soto 2 mayo, 2014
El juego se estructura en cinco niveles, y el siguiente tiene una dificultad mayor que el anterior en cantidad de residuos y velocidad. | CORTESÍA DE MINAE
El juego se estructura en cinco niveles, y el siguiente tiene una dificultad mayor que el anterior en cantidad de residuos y velocidad. | CORTESÍA DE MINAE

Aprender jugando; esa es la apuesta que hace el Ministerio de Ambiente (Minae) con el juego en línea Recycle, que pretende enseñar a niños de edad escolar a separar sus residuos y reciclarlos.

La propuesta de Recycle ( http://minae.appsfcm.com/ ) es similar a los juegos que venían en las máquinas genéricas conocidas como Arcade , los cuales se basan en la destreza del jugador.

Podría decirse que Recycle se parece a Tetris, solo que en lugar de encajar piezas, el jugador debe depositar objetos en recipientes.

De la parte superior de la pantalla salen los residuos, y el niño debe clasificarlos en los recipientes de plástico, vidrio y papel. Por cada acierto, se ganan puntos.

El juego se estructura en cinco niveles, teniendo el siguiente una dificultad mayor al anterior en cantidad de residuos y velocidad.

El diseño corrió por parte de Mercadeo Educativo. Según Guillermo Galán, director de la empresa, el único requisito para jugar es contar con conexión a Internet, así que se puede usar computadora, teléfono inteligente o tableta.

“Pudimos haber hecho una app , pero quisimos hacerlo así para que fuera abierto a todos y los niños pudieran jugarlo incluso en los laboratorios de cómputo de la escuela”, dijo Galán.

El juego forma parte de la campaña Limpia tu Huella , promovida por el Minae, con el apoyo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Nacional.

“El objetivo es poner a disposición de la comunidad estudiantil una herramienta educativa para que los muchachos, como nueva generación, adquieran conocimientos sobre la importancia de cuidar el planeta a través del reciclaje”, comentó la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.