Por: Michelle Soto 14 enero, 2015

Decenas de personas se subirán este jueves a sus bicicleta para abogar por una movilidad más sostenible que ayude a enverdecer las ciudades y con eso se disminuyan las emisiones de gases efecto invernadero que se liberan a la atmósfera provocando el calentamiento global y el cambio climático.

La actividad lleva por nombre "Cleteada urbana contra el cambio climático" y saldrá a las 5:30 p. m. desde San Pedro de Montes de Oca (200 metros al sur del Higuerón), pasando a las 6 p m. por el parque Nacional en San José y dirigiéndose a La Sabana para luego retornar al parque Nacional.

En total se recorrerán 12 kilómetros y la iniciativa es promovida por las organizaciones ARCA, FANCA, Las Luciérnagas, ARA, WayaCletas y Chepecletas.

De esta forma, Costa Rica se suma a la campaña mundial denominada Acción 2015. Esta pretende que la ciudadanía inste a sus gobiernos a adoptar compromisos reales, concretos y ambiciosos para luchar contra el cambio climático en dos reuniones que Naciones Unidas está organizando este año.

La primera de estas se realizará en setiembre en Nueva York (EE. UU.) para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años.

El recorrido sale del Parque Nacional a las 9:30 a.m. y comprende cerca de 15 kilómetros.
El recorrido sale del Parque Nacional a las 9:30 a.m. y comprende cerca de 15 kilómetros.

La segunda reunión será la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en diciembre en París (Francia), donde se espera que los países asuman compromisos vinculantes de reducción de emisiones de carbono así como presenten sus planes nacionales para lograr estas metas.

Cualquier persona puede sumarse a la cleateada tica. Eso sí, se recomienda llevar casco, chaleco reflector, luces, hidratante, bicicletas en buen estado y ropa amarilla por ser el color de la campaña global.

Si no tiene bicicleta, el Colectivo Las Luciérnagas tiene a disposición bicis de alquiler. para ello, puede llamar al teléfono 2280-6516.