Jornada Nacional de Limpieza se inició este fin de semana e irá hasta fin de mes

Por: Michelle Soto 22 septiembre, 2014
Los voluntarios separaron los materiales reciclables. | COCA COLA PARA LN
Los voluntarios separaron los materiales reciclables. | COCA COLA PARA LN

En 1,5 kilómetros, unos 250 voluntarios recolectaron 1.030 kilos de desechos sólidos que la corriente del río Tárcoles arrastró hasta playa Guacalillo, en Garabito.

De esa cantidad, 107 kilos correspondían a plásticos reciclables. Este material será procesado por el programa Misión Planeta de Coca Cola-Femsa, con el objetivo de convertirlo en fibras para fabricar telas, empaques y muebles.

Esta jornada de limpieza realizada ayer en playa Guacalillo es una de las 33 organizadas para el mes de setiembre por el programa Costa Rica Verde y Limpia.

El plan es una iniciativa de la Asociación Terranostra, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Salud (Minsa) y Cultura (MCJ), más el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Ojalá procesos como este, las jornadas de limpieza de playas, se den más y empecemos a entender que lo que pasa en la cuenca alta repercute en nuestros mares”, comentó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales del Minae, quien participó de esta primera actividad.

Desde el 2009 se efectúan estas limpiezas de playas en el país, con el propósito de concientizar a la población costarricense sobre el impacto que tienen los residuos sólidos en los ecosistemas marinos.

Según dijo Eugenio Androvetto, funcionario del Minsa, diariamente se generan 4.000 toneladas de residuos sólidos en la Gran Área Metropolitana (GAM). De estos, 1.000 toneladas no reciben tratamiento alguno y terminan contaminando cuencas hidrográficas, hasta desembocar en el mar.

Asimismo, esta jornada en playa Guacalillo coincidió con la “Limpieza internacional de costas y riberas”, promovida por Ocean Conservancy (OC) en 100 países.

En este sentido, los voluntarios siguen una metodología para cuantificar y clasificar los residuos. Así, los datos de Costa Rica se podrán incluir en el índice que OC hace cada año para dar seguimiento a lo que está pasando con el manejo de los residuos a nivel mundial.

En la limpieza de playa Guacalillo participaron voluntarios de las empresas Coca Cola-Femsa y Alimentos Pro Salud.