"The Game Awards" y el "PlayStation Experience" 2014
Escuchar
Este fin de semana se llevó a cabo en Las Vegas, la primera edición de “The Game Awards”, en un evento que busca ser el equivalente a los premios Oscar de los videojuegos. El show es una evolución de los premios “VGX” entregados anteriormente por Spike’s y producidos también por Geoff Keighley, pero con el beneplácito de compañías como Sony, Microsoft y Nintendo y las grandes desarrolladoras.
La idea de Keighley era crear un evento para reconocer el lugar de los videojuegos en el centro de entretenimiento moderno y la cultura, y hacerlos disponibles a un público mucho más amplio. En lugar de salir al aire en una sola red, el evento se distribuyó a través de muchos canales digitales tales como Xbox Live, PlayStation Network, Nintendo, Steam de Valve, Twitch o Youtube que entre todos cuentan con millones de usuarios.
El creador de Zelda Shigeru Miyamoto (izquierda) y el productor de la Eiji Aonuma demuestran "Zelda Wii U".
Una diferencia con otros premios es que la producción de los "The Game Awards" incluyó además un primer vistazo a juegos nuevos, actuaciones musicales, apariciones por los desarrolladores de juegos, jugadores de eSports y creadores de contenido en línea.
Desde un punto de vista personal aprecio mucho el esfuerzo por crear un show de este calibre, sin embargo el evento aún no alcanza su máximo potencial, pues hubo decisiones que no entendí, como el que solamente se presentara la entrega de algunos premios y las escogencia de estas presentaciones. Por ejemplo a la producción le pareció importante entregar el premio al mejor “Trending Gamer” que se lo llevó merecidamente “TotalBiscuit” pero no el premio al mejor desarrollador, ganado por Nintendo, por cierto gran ganadora de la noche al llevarse 4 galardones.
Entre los puntos altos para mi estuvieron las presentaciones iniciales y finales de Koji Kondo (junto con Imagine Dragons al cierre), el premio especial entregado a Ken y Roberta Williams (Sierra/King Quest, etc) y las presentaciones de varios juegos como Metal Gear Solid Online, Bloodborne, No Man’s Sky, King Quest y por supuesto la Leyenda de Zelda en Wii U.
Acá pueden ver el show completo si se lo perdieron:
Esta es la lista de todos los nominados y los ganadores:
Mejor actuación
Trey Parker - South Park: The Stick of Truth (Ganador)
Adam Harrington como Bigby Wolf - The Wolf Among Us
Kevin Spacey como Jonathan Irons - Call of Duty: Advanced Warfare
Melissa Hutchinson como Clementine - The Walking Dead -- Season 2
Troy Baker como Talion - Middle-earth: Shadow of Mordor
Mejor juego online
Destiny (Ganador)
Call of Duty: Advanced Warfare
Dark Souls II
Hearthstone
Titanfall
Mejor banda sonora
Destiny (Ganador)
Alien: Isolation
Child of Light
Sunset Overdrive
Transistor
Trending Gamer
TotalBiscuit (Ganador)
Evan "Vanoss" Fong
Jeff Gerstmann
PewDiePie
StampyLongHead
Mejor juego de portátil/móviles
Hearthstone (Ganador)
Bravely Default
Monument Valley
Super Smash Bros. for 3DS
Threes!
Mejor juego de lucha
Super Smash Bros. Wii U (Ganador)
Killer Instinct: Season 2
Persona 4 Arena Ultimax
Super Smash Bros. 3DS
Ultra Street Fighter IV
Mejor desarrolladora
Nintendo (Ganador)
Blizzard
Monolith
Telltale
Ubisoft Montreal
Mejor jugador eSports
Matt "NaDeSHoT" Haag (Call of Duty) (Ganador)
Martin 'Rekkles' Larsson (League of Legends)
Xu "Fy" Linsen (DOTA2)
James "Firebat" Kostesich (Hearthstone)
Christopher "GeT_RiGhT" Alesund (Counter-Strike: GO)
Mejor juego de deportes/conducción
Mario Kart 8 (Ganador)
FIFA 15
Forza Horizon 2
NBA 2K15
Trials Fusion
Mejor shooter
Far Cry 4 (Ganador)
Call of Duty: Advanced Warfare
Destiny
Titanfall
Wolfenstein: The New Order
Juego comprometido con el cambio
Valiant Hearts: The Great War (Ganador)
Mountain
Never Alone
The Last of Us: Left Behind
This War of Mine
Mejor historia
Valiant Hearts: The Great War (Ganador)
South Park: The Stick of Truth
The Walking Dead Season 2
The Wolf Among Us
Wolfenstein: The New Order
Premio icono de la industria
Ken y Roberta Williams - Sierra
Mejor juego independiente
Shovel Knight (Ganador)
Broken Age
Monument Valley
Transistor
The Vanishing of Ethan Carter
Mejor RPG
Dragon Age: Inquisition (Ganador)
Bravely Default
Dark Souls II
Divinity: Original Sin
South Park: The Stick of Truth
Mejor juego familiar
Mario Kart 8 (Ganador)
Disney Infinity 2.0
Fantasia: Music Evolved
Skylanders: Trap Team
Tomodachi Life
Mejor remasterización
Grand Theft Auto V (Ganador)
Halo: The Master Chief Collection
Pokemon Omega Ruby and Alpha Sapphire
The Last of Us
Tomb Raider: Definitive Edition
Equipo eSports del año
Ninjas in Pajamas – Counter-Strike: GO (Ganador)
Samsung White – League of Legends
Evil Geniuses – Dota 2
Edward Gaming – League of Legends
Newbee – Dota 2
Mejor creación de fans
Twitch Plays Pokemon (Ganador)
BEST Zelda Rap EVER!! por Egoraptor
Luigi Death Stare por CZBwoi and Rizupicorr
Mine the Diamond (Minecraft Song) por Tobuscus
Minecraft – TITAN City by Colonial Puppet
Juego más esperado
The Witcher 3: Wild Hunt (Ganador)
Batman: Arkham Knight
Bloodborne
Evolve
Uncharted 4: A Thief’s End
Mejor juego del año
Dragon Age: Inquisition (Ganador)
Bayonetta 2
Dark Souls II
Hearthstone
Middle-earth: Shadow of Mordor
Mi momento favorito de la noche se dio al cierre cuando el grupo Imagine Dragons tocó un remix junto con el maestro Koji Kondo:
Adjunto una lista de youtube con todas las primicias mundiales que se presentaron en el show:
PlayStation Experience
Una compañía que aprovechó el fin de semana de "The Game Awards" fue Sony, ya que tuvo la genial idea de realizar un evento adjunto llamado "PlayStation Experience", que consistió de un show para la prensa estilo E3, un salón donde los invitados podían probar sus juegos y varias confencias y charlas muy interesantes que se llevaron a lo largo del Sábado y el Domingo.
Algo a recalcar es que dos juegos costarricenses se presentaron en el evento: Color Guardians de Fair Play Labs y Fenix Rage de Green Lava Studios.
Comparto la presentación completa del evento de prensa:
Mi presentación favorita fue la de Uncharted 4 (PostJugador 1), el detalle en la vegetación y el motor de animaciones al servicio del gameplay es lo que se espera de un juego realmente de siguiente generación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.