LO ÚLTIMO

E3 2017: El análisis de las conferencias y los ganadores detrás del humo

El E3 es la semana más importante del mundo de los videojuegos, las conferencias previas al evento son el momento donde las grandes compañías mueven sus fichas como si de un juego de ajedrez a varias bandas se tratara, con el objetivo de intentar convencer a los consumidores que cada una posee la mejor propuesta. Ua vez finalizadas y disipadado el humo viene el análisis y la búsqueda de ganadores del E3 2017.

Prey, Zelda y los números en los análisis de videojuegos

El viernes pasado el esperado juego de Bethesda, Prey fue lanzado al mercado con un recibimiento bastante competente de parte de la industria. Sin embargo uno de los medios más importantes y con más tiempo en el mundo del entretenimiento decidió puntuarlo con una nota de 40 sobre 100 debido a un bug que le arruinó completamente la experiencia en PC. Esto ha vuelvo a poner en cuestionamiento a los “reviews” y la responsabilidad de los analistas.

The Legend of Zelda: La mejor franquicia de los videojuegos

Para muchas personas incluyendo al grueso de fans de Nintendo, Mario es la insignia de la compañía, el Mickey Mouse que sonríe ante todos, para muchos otros Pokémon es su propiedad intelectual más interesante, sin embargo un nicho de fans entre los que me incluyo sospechamos que la verdadera joya de la corona se encuentra en otra parte, que no existe franquicia,que muestre de mejor manera la pasión de artesanos y el amor al arte en general con la que Nintendo crea videojuegos que The Legend of Zelda, que esta es incluso la mejor saga en la existencia de los videojuegos.

Los remasters, los DLC´s, la piratería y el estado de la industria en el 2017

Es muy común escuchar a los gamers decir que los tiempos que vivimos son los peores que ha visto la joven industria de los videojuegos. Si bien esto como todo es debatible, razones no les faltan, los DLC’s, las franquicias anuales y los remasters son los principales argumentos para esgrimir tal postura. No considero tener todas las respuestas a dicha coyuntura, pero me gustaría explicar cómo llegamos a esto y cual creo que es el estado de la industria.

El Nintendo Switch: ¿Vale la pena?

Esta crónica no les va a contar que es el Nintendo Switch, para eso los refiero al artículo de mi compañero Andrés Díaz, sino que se va a enfocar en los Pros y las contras y sobre todo les va a contar la experiencia de un usuario que siempre compra consolas el día de lanzamiento.

Lo más importante del 2016 en los videojuegos

El 2016 fue un año extraño para los videojuegos, a primera vista no parece que haya ocurrido mucho, pero al ponerse en modo de retrospectiva es abrumador la cantidad de eventos importantes que ocurrieron, algunos de los cuales pusieron los cimientos para lo que se avecina en el futuro cercano.

Los Game Awards 2016: La locura de complacer a todos

El día de ayer se llevaron a cabo los game awards 2016, premio anual que es considerado por muchos como los Oscar de los videojuegos o el balón de oro de los mismos. Y como muchos otros años, la premiación no me dejó satisfecho. Y si bien no coincido con su ganador máximo, Overwatch, este hecho no es el problema principal con los premios, es solo el síntoma máximo de los mismos y del estado de la industria.

La ley que regula los videojuegos y los juguetes bélicos no debe ser aprobada

El tema de los videojuegos y la violencia es casi tan viejo como la creación de los mismos, incluso desde los tiempos del Atari, mucho se ha hablado, estudiado y teorizado sobre el tema, sin embargo, hasta ahora en el país el asunto nunca había pasado de ser algo anecdótico. Esto cambió este año cuando la asamblea legislativa se puso a trabajar en un proyecto de ley con buenas intenciones, que pretende limitar el acceso a menores a los videojuegos bélicos, pero que no tiene ni pies ni cabeza por la forma en que está redactado.

Lithium: Inmate 39 - Ambicioso juego de horror tico que se monta en hombros de gigantes

En más de diez años de estar ligado con la industria de los videojuegos en Costa Rica, probablemente Lithium: Inmate 39 sea el juego más ambicioso desarrollado en el país hasta este momento, al menos desde un punto de vista conceptual. Si claro, Color Guardians tiene mejores valores de producción, Fenix Rage Furia es más adictivo, Tweetland es más interconectado, Micromon fue más masivo, Wind and Water mejor diseño, etc, pero Lithium tiene algo que no había visto hasta hasta ahora: la audacia de hacer un juego survival horror que se monta en los hombros de gigantes, tales como Resident Evil, Silent Hill e incluso la leyenda de Zelda.

El poder de la sinergia: ¿Por qué el Nintendo Switch va a triunfar donde el Wii U falló?

Nintendo lo ha vuelto a hacer al sorprender a propios y extraños con el Nintendo Switch antes conocido como NX, su nueva propuesta en el mercado de los videojuegos, es una mezcla entre consola portátil y de sobremesa. La idea de crear un dispositivo híbrido no ha dejado indiferente a nadie, ya que tanto si la apuesta les parece innovadora a como si no creen qué aporta nada nuevo, es imposible no tener una opinión sobre la movida. La mía es muy simple, el dispositivo se va a vender como palomitas en el cine.

El camino del Useköl y los juegos con raíces autóctonas

El desarrollo de juegos en Costa Rica ha dado pasos bastante importantes durante los últimos años, la pequeña industria es desde hace un tiempo una realidad palpada, que ha dado pie al nacimiento y publicación de varios títulos en tiendas y plataformas internacionales que incluso, han ganado premios fuera de nuestras fronteras.Sin embargo, algo que no hemos visto muy comúnmente es un estudio que vuelva a ver hacia adentro e intente crear un título que apele a nuestras historia, cultura y raíces autóctonas.

En defensa de No Man’s Sky. En ataque del “hype”

No Man’s Sky no fue el juego que nos prometieron, de eso no hay duda, pero tampoco es la nave sin control estrellándose en un planeta y estallando en llamas que muchos quieren hacer creer. El juego tiene sus recursos para defenderse por sí solo, muchos recursos.

Pokémon Go: El juicio de lo incomprendido

Pokémon Go es una aplicación para dispositivos móviles que no ha dejado indiferente a nadie, de hecho es posiblemente el primer videojuego que ha penetrado la cultura planetaria para cambiarla en cierta grado, por eso no es extraño que los detractores hayan saltado y gritado, casi tan alto y tan fuerte como los fans.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO