Quienes somos

Arturo Pardo V.

Periodista de Revista Dominical

Arturo Pardo V.

Ingresó a Grupo Nación en el 2007 como redactor del periódico digital Vuelta en U, posteriormente fue parte del equipo de nacion.com y periodista de la Revista Dominical del 2011 hasta el 2015. Es crítico de música popular para Viva desde el 2013. Además es músico de la banda Foffo Goddy y Bachiller de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Crítica de música: Kenneth Jiménez, jazz de fábulas inspiradoras

El bajista Kenneth Jiménez debuta en lo alto con su disco ‘Fables of the Third World’

Crítica de música: Ana Gabriel: desamor y estridencia

A pesar de tener una larga trayectoria, se siente autenticidad y credibilidad con la ejecución de cada tema. Cuando canta sobre sufrimiento su rostro se arruga de tal forma que parece estar a punto de llorar. Cuando la letra evoca libertad o victoria, una sonrisa brilla en grande y el público reacciona igual.

Crítica de música: Sting, impecabilidad musical

El compositor inglés regresó una cuarta ocasión a Costa Rica para dar una presentación de lujo e inolvidable.

Crítica de música: Justin Bieber: papa sin sal

Justin Bieber no es un buen cantante y tampoco es buen bailarín. No es más que un artista soso, muy bien producido. Su show tiene pirotecnia, pero eso vale poco si él no tiene mecha. Y por supuesto que tiene éxito comercial, pero eso es tema aparte.

Crítica de música: Opeth y lo mejor de dos mundos

Un gran regreso año y medio después de su primera visita.

Crítica de música: Fito Páez, se conecta la vida

Es indiferente si Fito Páez se presenta acompañado únicamente por su piano de cola, en un ambiente de intimidad, o con una banda robusta cargada de intensidad.

Crítica de música: Con Café Tacvba no hay manera de salir perdiendo

El sentimiento provocado por la agrupación es tan nostálgico como esperanzador. Con su performance en Palmares además es evidente que, independientemente del contexto en el que se presente la agrupación, bastan las canciones para contagiarse de emoción, refrescarse e ilusionarse.

Obituario 2016: Leonard Cohen, enigma trascendental

Escritor, poeta y músico canadiense (1934 - 21 de setiembre del 2016)

Crítica de música: Guns N’ Roses, el reencuentro imposible

La música de la banda de todas formas ya carga con una gran cuota de parranda sin embargo la cita en el Estadio Nacional también era una fiesta por sí sola.

Crítica de música: Scott Henderson y sus detonaciones de jazz fusión

Si hay alguien que cuando toma la guitarra se desquicia, ese alguien se llama Scott y se apellida Henderson. El veterano y virtuoso músico, ampliamente conocido por el público costarricense, estuvo de vuelta en el país para dos fechas de lujo en Jazz Café Escazú.

Crítica de música: Éxtasis metálico

Decir que Metallica es como el vino sería mentir. Sin embargo sus conciertos se mantienen incólumes, con un sonido avasallador, un repertorio sólido y la inclusión de elementos técnicos que respaldan cada minuto del set.

Crítica de música: Adi Meyerson, intenciones y expresividad

Cuando los músicos acompañantes salvan la tanda de una artista internacional.

Crítica de música: La vitrina de 'Costa Rica en concierto'

Hay una gran parte de la población costarricense que no tiene la menor idea de la calidad de grupos de música original que ha germinado en su propio país. Sin embargo, la Orquesta Filarmónica le abrió una valiosa ventana a nueve bandas ticas.

No pude conocer a Bob Dylan

El 5 de mayo del 2012 el artista dio un show en el Palacio de los Deportes, en su única visita musical a Costa Rica hasta la fecha. Antes de él, sobre la misma tarima, Foffo Goddy, el grupo del que formo parte, fungió como telonero. Es decir que hoy podría decir: ¡Le abrí un concierto a un premio Nobel de Literatura!

Crítica de música: Sonámbulo, una década encendida

En diez años Sonámbulo solo ha sacado dos discos; no obstante, siempre se ha mantenido como uno de los artistas predilectos en la escena local a lo largo de los últimos diez años.

Crítica de música: Jazz intenso para no olvidar

Un trío italiano de jazz selló su concierto con energía y dinamismo

Crítica de música: Los Fabulosos Cadillacs, apuesta infalible

Los Fabulosos Cadillacs no suelen dar sorpresas. No les hace falta. La última sorpresa en su carrera fue en 2008, en su retorno como banda después de un silencioso impasse, tormentoso para su fanaticada.

Crítica de música: A Love Electric y John Medeski, un cuarteto en otra órbita

A Love Electric y John Medeski despegan con su música y aterrizan donde les plazca

Crítica de música: Infibeat, excavación sonora

La banda Infibeat hace un recorrido musical de múltiples influencias bien exploradas

Crítica de música: Kevin Johansen y sus canciones de camaradería

Kevin Johansen ha de ser bueno para hacer amigos. El ambiente que se genera en sus conciertos, sin barreras entre artista y público, consiguen que, al final de la noche, el músico en tarima parezca un compa más, incluso un viejo conocido, del que ya sabemos múltiples anécdotas y del que incluso nos despediríamos chocando las manos.

Crítica de música: El alumbramiento de Hijos

Pablo Rojas Carballo y compañía trasladan bien al escenario la música del disco Nu9ve

Crítica de música: Fuerza Dread, mucho más allá del umbral

En 10 años de carrera, desde que la banda comenzó en Puntarenas, Fuerza Dread ha tenido momentos de notoria presencia en la escena musical nacional, aunque en otras etapas se ha quedado fuera del foco. Es un un grupo que, ahora, no puede quedarse por fuera del radar.

Crítica de música: Yanni, un showman con teclado

La música de Yanni se mueve en un espectro amplio, tanto así que algunas de sus obras contienen majestuosidad y consiguen ser pomposas e inspiradoras, mientras que otras pueden ser el soundtrack perfecto para un viaje en el ascensor de un centro comercial.

Crítica de música: Cocofunka y la eterna celebración

Hay una garantía implícita cuando Cocofunka da conciertos. El furor está asegurado, al igual que el espíritu de fiesta y el derroche de energía.

Crítica de música: Avantasia, metal generoso en tiempo y emoción

¿Cómo es posible que un grupo dé un concierto de tres horas y el público nunca deje de responderle con euforia? Parece que hay varios secretos detrás de eso.

Crítica de música: Adán & Xavi y el éxito de la primera impresión

Uno de los numerosos conciertos acontecidos la noche del pasado sábado contó con un talentoso grupo que nunca antes habían pisado suelo costarricense.

Crítica de música: Natalia Lafourcade, cuando la música tiene encanto

Este concierto venía precedido por un anhelo y una expectativa que sobrepasaban la cantidad de asientos disponibles en el Melico Salazar. Una vez visto el espectáculo no quedan dudas de que ese deseo desmedido del público por ver y escuchar en vivo a esta artista estaba bien justificado.

Crítica de música: Rotem Sivan y las versátiles sorpresas en 'jazz'

El espectáculo del grupo en San José, que resultó llamativo por lo inesperado y presentó una exitosa sociedad entre artistas

Crítica de música: Iron Maiden, inagotable

El grupo, en tarima, conserva una vitalidad juvenil y con sus temas rápidos le sacan ventaja al reloj para aprovechar casi 45 minutos de presentación. Su repertorio alterna de manera balanceada clásicos con piezas recién estrenadas. ¡Una justa dosis de thrash!

Crítica de música: Itamar Borochov y su trompeta conquistadora

El músico israelí, logró una exitosa simbiosis con tres músicos nacionales en un concierto de lujo

Crítica de música: Joss Stone, primero humano, después artista

Para alguien que no conoce a Joss Stone personalmente, probablemente sea arriesgado aseverar que es un ser humano excepcional, simpática, humilde y transparente.

Crítica de música: La reinterpretación de un ídolo

Da gusto ver a un grupo tocando con tanta emoción, con tanto gusto por lo que está haciendo. Con Patax ocurre eso; la emoción se desborda del escenario y, por ello, es evidente que la interpretación de la banda está conducida por el gozo y la satisfacción inmediata.

Los Angry Birds se enojan con un costarricense

Luis Gadea todavía no sabe bien porqué los pájaros que nacieron en un app para celulares están permanentemente furiosos. Sin embargo, parte de su trabajo es que esa ira de los Angry Birds quede bien plasmada en el largometraje que la empresa Rovio está desarrollando junto a Sony, para su estreno en el cine.

Uber: El transporte que generó sonrisas y enojos

Agosto marcó el comienzo de operaciones de Uber en Costa Rica, y con ello marcó también un debate que parece no acabar. Como Pedro por su casa, la aplicación móvil comenzó a ofrecer viajes en el país a costos muy competitivos pero sin estar totalmente regulada por la ley, según las instituciones encargadas. La "fuerza roja" de los taxistas, por su parte, paró las orejas y reaccionó alarmada ante Uber.

Crítica de música: El homenaje como excusa

A León Gieco, Víctor Heredia y Piero se les olvidó que estaban rindiendo un tributo a Mercedes Sosa. Al menos eso pareció durante la mayor parte de su espectáculo en conjunto, Gracias a la vida. Fue hasta el final en que la difunta cantante argentina se convirtió en verdadera protagonista de la noche.

Crítica de música: Como Zòpilot! no habrá otro

La despedida de Zòpilot! de los escenarios, o de la existencia misma, no fue motivada por pleitos internos, ni por desilusiones que los llevaran al acabose definitivo. El cuarteto se despidió en un gran momento, en un punto alto, y su último concierto como agrupación lo deja claro.

Christopher Lee: La voz eternamente monumental

Incansable. Así era el camaleónico actor inglés que encarnó a unos 200 personajes, entre ellos Drácula, Saruman y un villano de James Bond inspirado en él mismo.

Joan Sebastian: El poeta del pueblo

"¡El cáncer y yo tenemos 15 años jugando ajedrez, y no, no me tiene en jaque mate!", dijo apenas el año pasado el hombre que enamoró a Maribel Guardia. Sin embargo, las fichas no se movieron a su favor.

Crítica de música: Frank Gossner, el excavador de sonidos africanos

Un arqueólogo de los vinilos abrió una puerta a otro mundo en su presentación en El Sótano, en San José.

Crítica de Música: Explosión desde la batería

Las libertades individuales de Antonio Sánchez & Migration, que parecen ser un arma predilecta entre los músicos del grupo, se condensan a la perfección en una sinergia que va del jazz tradicional al jazz fusión. 

Crítica de música: Forever Tango con Gilberto Santa Rosa

Como cantante de tangos, Gilberto Santa Rosa es muy buen intérprete de salsas. Nadie le quita el mérito de ser un vocalista sensacional, pero no de tangos, por favor. El cantante puertorriqueño se presentó esta vez como invitado de Forever Tango , en el Teatro Popular Melico Salazar.

Un día cada filme

Las producciones cinematográficas son tantas que la vida no alcanza para verlas todas. Aún así, algunos se esfuerzan por cubrir su cuota.

‘Supergirl’: Cuando la prima es superheroína

Kara, al igual que su primo Clark, tiene una envidiable habilidad: adquirir un alter ego con tan solo colocarse los anteojos.

Los Katy Cats se atrevieron a todo por su amada musa

Los fanáticos de la cantante se lucieron al asistir a con indumentarias especiales para la esperada ocasión

Más de 4.000 personas han llegado a Parque Viva para ver a Katy Perry

A las 2:30 p. m. la productora Move Concerts calculaba que ya habían llegado más de 4.000 personas al lugar donde se realizará el esperado concierto de la artista estadounidense, Katy Perry. Se esperan a 17.000 para cuando comience el concierto, a las 8 p.m. de este domingo.

En el Parque Viva se acorta la espera para ver a Katy Perry en directo

Este sábado por la noche, a las 10 p.m. ya había 18 personas haciendo fila afuera de Parque Viva para ver a Katy Perry la noche de este domingo.

Crítica de música: El show de Dominic Miller

En el sonido está, quizá, el mayor atributo de este guitarrista versátil que, en escena, no se separa de su guitarra de cuerdas de nailon y de cuerpo de madera pequeño pero lleno de dulzura.

El joven Pablo Molina sale a la luz con un EP de neo soul y R&B

Pablo Molina escribe canciones desde su perspectiva universitaria, desde su visión de joven y desde su afán de no dejar que las responsabilidades de joven y universitario no le roben tiempo ni inspiración a su vena creativa, su vena musical.

Shelley Lubben: Lejos del XXX

Shelley Lubben se dice experta en lo que pasa dentro de la industria del porno. Se cataloga así porque participó como actriz en cerca de 30 películas para adultos a mediados de la década de los 90.

Crítica de música: Señor Loop, la fiesta de un retorno

Con su visita doble al país este fin de semana, fue claro que el regreso era una necesidad, tanto para la agrupación como para la audiencia costarricense. Eso quedó demostrado en la interacción tejida entre ambas partes.

Nouri Al-Jarrah: ‘Los poetas le enseñan a la sociedad a ser libre’

El autor sirio que le ha puesto prosa a la tragedia que vive su país, hablará de su obra este martes 13 en el Museo Juan Santamaría, a las 7:00 p. m.

Adicción a la pornografía: Una excitación insaciable

En esa frontera poco saludable, el porno ya no es una fuente de entretenimiento, sino que se le dedica un tiempo considerable a la semana y esto lleva a generar problemas a nivel social, laboral y familiar.

Porno en la era digital

Hay un boom de contenido gratuito y blogs donde se ve “sexo amateur”, hecho por inexpertos aventurados a grabarse.

El aniversario de las revelaciones

El vigésimo aniversario del día en que O.J. Simpson fue absuelto por el asesinato de su esposa (Nicole Brown) y un amigo (Ron Goldman) es la ocasión por la que se estrenan las producciones audiovisuales O.J. Simpson: las grabaciones secretas y O.J. Simpson: sus declaraciones ocultas .

Chano Domínguez y Niño Josele protagonizaron una fiesta musical

Chano Domínguez y Niño Josele se presentaron por primera vez juntos en el país, la noche del viernes, en una fecha de la temporada especial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entrevista con Jeremy Wade, pescador de monstruos

Se le conoce como el “detective del agua dulce”, pues su misión es destapar misterios en “Monstruos de río”, de Discovery Channel. Él es el británico Jeremy Wade.

Crítica de música: El Cigala, la garganta conectada al corazón

Lo que es más improbable, sin embargo, es que haya alguien más que sea capaz de emular su interpretación de los sentimientos a través de las cuerdas vocales.

Crítica de música: Faith No More, rock de alternativas

La visita de Faith No More no fue de una inorgánica pieza de museo, sino una muestra de historia viva.

Tatiana Maslany: Irrepetible entre las clones

En mayo pasado la comunidad de Regina, Canadá estrenó una calle en una zona muy exclusiva. El nombre propuesto para bautizarla no se topó con un solo obstáculo en el camino, Aquella vía fue rotulada “Maslany Lane”.La actriz de 29 años se hizo un campo en las nominaciones a un Emmy después de tres temporadas de interpretar al menos a cuatro papeles estelares de la serie Orphan Black, la cantidad de sus personificaciones es extendible si se toma en cuenta que, incluso, ha interpretado a un pequeño escorpión negro.

Las guitarras sonarán en manos jóvenes e infantiles

Por cinco días los instrumentos de cuerda desfilarán por el Teatro Arnoldo Herrera, ubicado en La Sabana, en los conciertos que toman parte del Festival de Guitarra Joven del Conservatorio de Castella .

La inolvidable Lucille Ball será interpretada por Cate Blanchett

Esta no será la primera vez que Blanchett se meta en la piel de una leyenda del cine, pues la australiana interpretó a Katharine Hepburn en El aviador, de Martin Scorsese. Aquella actuación le valió el primer premio Óscar de su carrera.

Joss Stone: ‘hay un mundo entero de música’

Joss Stone, a sus 28 años, planea girar el mundo, o al menos, hacer una gira por el mundo entero. Su sétimo disco, Water for your Soul, es la mejor excusa para llevar su músico a los rincones más recónditos del planeta.

La vejiga duele fuerte en la espalda

Cada año la  comunidad de Barva de Heredia celebra a su patrono con una fiesta que incluye mascaradas, pasacalles, comparsas e intensas  persecuciones que acaban con inolvidables azotes  en el torso

Chronixx compartirá su reggae el 12 de setiembre

Chronixx, un cantante de 22 años, visitará a Costa Rica por segunda vez el próximo 12 de setiembre, cuando dé un concierto en La Rumba Disco Club, ubicada en San Antonio de Belén.

Cocofunka alista su nuevo disco en el extranjero

Los miembros de Cocofunka se separarán geográficamente por unos días, mientras se acercan más a la concreción de su nuevo peldaño discográfico, Chúcaro

'Bones': Los huesos no paran de moverse

Cuando la novena temporada de Bones se acercaba al final, el reparto del programa no tenía la más remota idea de si se volverían a ver las caras una vez más. Quizá era la inquietud la que les recorría los huesos, pues la décima temporada no estaba garantizada.

El primer año sin Gustavo Cerati

A un año de su fallecimiento, el mundo se resiste a dejar ir a uno de los más grandes artistas que ha dejado el rock en español.

Cuando la pena llega hasta la muerte

En el mapamundi todavía quedan 21 naciones en las que la pena capital sigue siendo una realidad, lo que equivale a que uno de cada diez países la pone en práctica. En 58 países no se ha abolido sino que, aunque no está prohibida constitucionalmente, se encuentra en condición de moratoria, lo cual inhibe su aplicación.

Texas, o “la máquina de matar”

En Estados Unidos cada caso en que se solicita el castigo capital tiene un costo de $1,26 millones para el Estado. La solicitud solo es viable en ciertos estados, y está restringida a los delitos comunes extremadamente graves, sobre todo de sangre.

Diego el Cigala volverá a Costa Rica el 23 de setiembre

El cantaor español Diego el Cigala está listo para regresar a Costa Rica.

Al gusto: Pequeñas delicias que guardan la dulzura de Brasil

Los brigadeiros son los postres predilectos por excelencia en la gastronomía brasileña. No son ni chocolates, ni cajetas ni tampoco trufas, aunque este último, es quizá lo que más se acerca para describir al manjar

Emojis, los sentimientos del teclado

Siempre será más fácil seleccionar, por ejemplo, el emoji de una mano con el pulgar arriba y darle un único clic en lugar de escribir palabras como: Excelente. De acuerdo. Aprobado. Confirmado. Me gusta. Todo bien. O, por supuesto: “pura vida”. Aquella mano, vale igual.

WWE SummerSlam: La ira se desatará sobre la lona

Para este domingo está previsto un escenario violento, pues Brock Lesnar y The Undertaker se enfrentarán sobre la lona en la pelea estelar del Summerslam, en la que podría ser la disputa más cruda de toda la temporada.

Nickelodeon premió a los mejores en gala en México

En total se repartieron 18 categorías, con la presencia de unos 60 presentadores. En la órbita del cine Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1 fue la indiscutible triunfadora como Mejor película, mientras que la serie Hasta el fin del mundo.

Festival le dio el triunfo a Danza Universitaria

El mejor grupo fue Danza Universitaria, según el jurado, que valoró su trabajo en Inercia una puesta basada en las leyes del físico Isaac Newton.

Voodoo se estrenará en tarima con su enérgico disco

Voodoo se lanzó al agua sin miramientos y grabó un EP para enseñar de frente lo que tiene por ofrecer.

Visitar los planetas de Star Wars será posible

La experiencia es una de las más emocionantes que se anunciaron este sábado en la D23 Expo, de Disney, donde se reveló la noticia de que Star Wars tendrá dos parques temáticos

Pandora le robó la garganta al público femenino

Las vocalistas de Pandora optaron la mezcla entre temas originales y covers clásicos.

Montaner está haciendo suyo al estadio Saprissa

El artista venezolano salió al escenario a las 9:25 p. m., después de la presentación de Pandora.

Nota curiosa: El filme que le dio nombre a las bombas nucleares

El cine inspiró los nombres por las que se conoce a las bombas que fueron soltadas sobre Hiroshima y Nagasaki en los ataques nucleares estadounidenses en agosto de 1945.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE