Archivo

Es endémica y constituye un nuevo registro para la ciencia

Un nuevo escarabajo se asoma entre copas de árboles de Limón

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Se encontró en la reserva llamada Veragua Rainforest, en Liverpool

Incluida esta, el género posee cuatro especies en todo el mundo

Archivo

Un nuevo escarabajo se asoma entre copas de árboles de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Son escarabajos longicornios (largas antenas). A la izquierda, la hembra, y a la derecha, el macho. | MARVIN CARAVACA
ampliar
Son escarabajos longicornios (largas antenas). A la izquierda, la hembra, y a la derecha, el macho. | MARVIN CARAVACA

Envuelto en una coloración negro brillante, un nuevo escarabajo llamó la atención de los investigadores de la reserva Veragua Rainforest, ubicada en Liverpool de Limón.

Se trata del Galissus nigrescens , el cual tiene un tamaño entre 2 y 2,5 centímetros.

Con esta especie, el género llamado Galissus llega a tener cuatro en total descritas en todo el mundo, dos en Suramérica y las otras dos pertenecen a Centroamérica, dieron a conocer Ubirajara R. Martins, María Helena M. Galileo y Rolando Ramírez Campos en un artículo publicado en Papéis Avulsos de Zoologia , revista científica del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo, en Brasil.

Entre las copas.Galissus nigrescens es un tipo de escarabajo de “cuernos” largos, una característica propia de las familias Cerambycidae y Disteniidae .

No es fácil de verlo. De hecho, rehúye los métodos de captura que usualmente emplean los investigadores en la reserva.

“(Esta especie) no va a las trampas de luz, ni a las de frutas. Logramos atraparlo gracias a la ayuda de una red”, dijo Ramírez.

La historia se remonta al 2010. En una salida de campo, Julián Salazar (asistente de Ramírez) observó que en la copa de un árbol ( Casearia arborea ) se estaba dando mucha actividad de insectos alrededor de las flores.

Con ayuda de una red, Salazar y Ramírez procedieron a capturarlos. Solo en esa oportunidad lograron contabilizar 33 especies de escarabajos longicornios (antenas largas) y entre ellos, uno que parecía ser nuevo. “Lo vi y no se me parecía a nada que conocía; ahí empecé a sospechar (de una nueva especie)”, narró Ramírez.

Ya en el laboratorio, se contaba con seis ejemplares tanto de machos como de hembras.

Algunas características de los especímenes eran similares a la especie ya descrita para Costa Rica y Panamá, pero esta tiene una coloración azul con negro mientras que Galissus nigrescens es negro brillante con tegumento (tipo de esqueleto que sirve de recubierta) de tonalidad roja.

Eso los hace escarabajos del mismo género, pero de especies diferentes.

Por el momento, Galissus nigrescens solo se ha reportado en Costa Rica y por tanto, se dice que es endémica. Lo cierto es que es el primer registro que se conoce en el gremio científico, dicen ellos.

PUBLICIDAD

Historia natural. Gracias a las observaciones de Ramírez, se pudo recabar información sobre la historia natural de la especie.

Por ejemplo, ahora se sabe que Galissus nigrescens es un insecto diurno que está presente en la época del año comprendida entre los meses de mayo y agosto.

Asimismo, se sabe que la especie vive en las copas de los árboles Casearia arborea y Tuerckheimii coccoloba a una altura entre 15 y 25 metros.

Este escarabajo se alimenta de las flores y, por esta razón, se desempeña como polinizador. También se observaron apareamientos en las flores y las hojas. “Cupulan sobre las flores y luego la hembra se va a poner los huevos sobre un tronco caído; pero esto último no se ha podido determinar”, dijo Ramírez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Un nuevo escarabajo se asoma entre copas de árboles de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota