Autoridades chinas revelaron estudio que el año pasado declararon secreto

 21 abril, 2014

Pekín. AFP. La contaminación del suelo de China afecta a una superficie equiparable con la de Perú o Colombia, anunció el jueves el Gobierno, al publicar los resultados de una investigación que anteriormente se mantuvo en secreto.

De los cerca de 6,3 millones de kilómetros cuadrados estudiados -en torno a los dos tercios de la superficie de China, se estima que está contaminado alrededor del 16,1%, el equivalente a una superficie que sobrepasa el millón de kilómetros cuadrados, precisó el Ministerio de Protección del Medio Ambiente.

Los campesinos chinos enfrentan una labor cada vez más compleja debido a la contaminación del suelo por agentes biológicos. | FREDERIC J. BROWN, AFP
Los campesinos chinos enfrentan una labor cada vez más compleja debido a la contaminación del suelo por agentes biológicos. | FREDERIC J. BROWN, AFP

“La situación del suelo en el ámbito nacional no es positiva”, admitió el Ministerio en su página en Internet, y mencionó a las industrias mineras y a la agricultura como principales responsables de la alta polución.

Más del 80% de los agentes contaminantes detectados en el suelo son de origen biológico, según esta investigación efectuada en un periodo del 2005 al 2013.

Este estudio, cuya existencia se conocía desde hacía tiempo, había provocado muchos rumores porque las autoridades se habían negado, el año pasado, a hacerlo público, alegando secreto de Estado.

El deterioro de la naturaleza es objeto de una atención creciente de la población china, cada vez menos dispuesta a aceptar que el medio ambiente sea sacrificado en nombre del crecimiento.

La mayoría de las aguas en China están medianamente o gravemente contaminadas.

Esto sin mencionar las controversias en torno al deterioro de la calidad del aire en la segunda economía mundial.

China es el primer consumidor mundial de carbón (con una tendencia orientada al alza) y produce cientos de millones de toneladas de cenizas de carbón por año.

Etiquetado como: