Archivo

Chorreras de Cutris

Se desploma primer puente en vía fronteriza con inicio de las lluvias

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Una ‘llena’ arrasó con las tucas que usaron como base en proyecto vial

Aguaceros también provocan más daños en otros sectores de la ruta 1856

Archivo

Se desploma primer puente en vía fronteriza con inicio de las lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Carlos. Alajuela No aguantó ni los primeros aguaceros de la nueva estación lluviosa.

Una llena tumbó esta semana el puente construido con tucas sobre la quebrada Venada en Chorreras de Cutris, San Carlos.

Es el primero de los pasos que colapsa en la trocha fronteriza con Nicaragua, proyecto vial que en Chorreras y alrededores está paralizado hace dos meses.

El puente de cinco metros de largo lo construyó la empresa Excavaciones La Victoria, que salió de la zona cuando el Poder Ejecutivo ordenó suspender trabajos luego de denunciar por supuesto pago de dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La quebrada se desbordó, lavó uno de los rellenos y las tucas, que hacían de vigas y al mismo tiempo eran parte del piso, cayeron al cauce, lo cual impide el paso entre Chorreras y Tiricias.

El percance provoca que los vecinos tengan que hacer un recorrido extra de al menos 20 kilómetros, siguiendo otro camino, para trasladarse de un pueblo a otro.

Muy frágil. Mario Cambronero, miembro del Comité de Desarrollo de Chorreras, afirmó que aparentemente se cometieron errores en la construcción del puente que lo hacían ver cómo muy frágil.

“Lo hicieron muy corto. En vez de cinco debió tener unos ocho metros de largo para permitir que en caso de una crecida el agua no formara una presa, que fue lo que sucedió, dijo Cambronero.

Pero no solo ese puente sufre daños. Este medio constató el viernes la aparición de otras afectaciones.

En Tiricias de Cutris, el agrietamiento de un talud cubierto con geomembrana, tiene a punto de desplomarse un poste del tendido de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca).

Entre el Mojón 1 y San Isidro de Pocosol, hay deslizamientos sobre la trocha. En Delicias de Los Chiles reportaron que uno de los puentes, construido con tucas y un contenedor como piso de rodamiento, podría ceder con una nueva llena.

Pero no todo es negativo. En el trayecto entre Mojón 1 y San Isidro de Pocosol, están apareciendo isletas en las que ya sembraron plantas ornamentales y yuca.

  • Comparta este artículo
Archivo

Se desploma primer puente en vía fronteriza con inicio de las lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota