Archivo

Con más buses empresas atienden alta demanda de vacacionistas

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Líneas de Puntarenas, Limón y Pérez Zeledón cerrarán el Viernes Santo

Autobuseros coinciden en que el miércoles serán la mayor movilización

Archivo

Con más buses empresas atienden alta demanda de vacacionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Familias enteras aprovechan estos días para descansar fuera de San José. Foto: Pablo Montiel.
ampliar
Familias enteras aprovechan estos días para descansar fuera de San José. Foto: Pablo Montiel.

San José (Redacción). A las 11 a. m. de esta mañana Luis Gerardo Rojas, vecino de San José esperaba que fueran las 12 para abordar el bus de la empresa Alfaro que lo llevaría donde sus familiares en Sámara, Guanacaste.

Desde hace un mes planeó con siete miembros de su familia salir hacia ese destino con el fin de ir a la playa y descansar hasta el próximo sábado, fecha en que regresa a la capital.

Dijo que además de ir al mar, acostumbran preparar una cena y compartir entre familia, ya que van varios hermanos, la mamá y algunos tíos.

Al igual que él, miles de personas iniciaron la salida a sitios de recreo para aprovechar el receso de Semana Santa.

Los destinos de Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y Los Chiles, entre otros, reportaron un incremento de viajeros desde el fin de semana y este lunes también hubo mucho movimiento.

La ciudad de Puntarenas sigue entre las regiones más visitadas. Sonia Bonilla, de la administración de Empresarios Unidos, relató que desde las 6 a. m. los buses directos salen conforme se llenan y estarán así hasta las 7 p. m. El costo es de ¢2.510.

Afirmó que “ha estado muy movido”, pero espera que el jueves, el sábado y el domingo el flujo aumente, razón por la cual tendrán 12 buses más para reforzar. El Jueves Santo solo habrá buses directos de 6 a .m. a 5 p .m.

El Viernes Santo no hay buses a Puntarenas, ni de Puntarenas a San José.

Si su destino preferido para esta Semana Santa es Limón, la empresa Transportes Caribeños también reforzó sus líneas que van a Limón, Guápiles, Siquirres, Batán, Cariari y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Henry Scott, administrador, afirmó que tienen 80 buses, pero desde el viernes anterior tienen 30 más para reforzar todas las rutas y mejorar el servicio.

“Esperamos el mayor incremento los días miércoles y jueves, porque sale el sector privado” dijo Scott.

Esa empresa trabajará hasta el jueves a las 6 p. m. El viernes estará cerrado, por lo que no habrá buses en ninguno de los dos sentidos.

El sábado vuelve el horario normal con servicio regular.

PUBLICIDAD

Ir a Limón le cuesta ¢3.115. Si va a Guápiles debe contar con ¢1.345 y si va a Puerto Viejo de Sarapiquí debe pagar un pasaje de ¢2.465.

En la empresa de buses de San Carlos dice que desde el sábado tuvieron que reforzar, principalmente por la cantidad de viajeros hacia Los Chiles. En lugar de los dos buses diarios, salen seis. El pasaje cuesta ¢3.010.

Para ir a San Carlos se deben pagar ¢1.860 y el viaje a la zona de La Fortuna de San Carlos, zona cercana a las faldas del Volcán Arenal, cuesta ¢2.560.

Wilberth Medina, de la empresa sancarleña Transportes San José Venecia dijo que el Viernes Santo saldrán buses sólo si se llenan. “El año pasado no salió ni un bus, porque normalmente ese día no se llenan” acotó.

Esperan que el miércoles sea “el reventón de gente” y por eso abren la boletería a las 3:30 a. m. y cierran a las 7:30 p. m.

Marielos Parra de la empresa Alfaro, que viaja a Guanacaste, coincide con los demás empresarios en que el miércoles es el día fuerte. Refuerzan con más de 40 buses y desde las 5:30 a. m. salen las unidades cada 15 minutos, conforme se llenan, hasta las 8 p. m.

Ir a Santa Cruz cuesta ¢5.425, a Nicoya ¢3.910, a Tamarindo ¢5.640 y a Sámara ¢4.470.

Los que prefieren las montañas de Dota y la zona de Los Santos pueden viajar en buses de la Musoc que cobran ¢1.800. Esa empresa, cuyo destino principal es el cantón de Pérez Zeledón, dejará de laborar el Jueves Santo a las 11 a. m. Volverá a su horario normal el Sábado Santo a las 5:30 a. m. El pasaje a Pérez Zeledón cuesta ¢3.185 y según confirmaron desde el sábado han tenido gran demanda y los buses salen cada media hora.

  • Comparta este artículo
Archivo

Con más buses empresas atienden alta demanda de vacacionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota