Archivo

Portada

Futbol al desnudo

Actualizado el 06 de junio de 2010 a las 12:00 am

La combinación entre tradición y evolución vertiginosa de la ciencia y tecnología que acompaña al futbol es analizada con profundidad en una serie especial de documentales del Discovery Channel.

Archivo

Futbol al desnudo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 11 de junio próximo el mundo no será el mismo. Durante un mes completo, millones de personas de todo el orbe tendrán sus ojos puestos en Sudáfrica. Allí se disputará la final del campeonato mundial del deporte más popular de todos: el futbol.

Aprovechando la cercanía de este magno evento, el canal Discovery logró explorar diversos aspectos, a veces no tan visibles, pero de sí de gran importancia, para entender mejor este deporte como un fenómeno de masas.

La ciencia del gol, Los generales del futbol, Discovery Atlas: Sudáfrica y Sudáfrica contra reloj, son los cuatro documentales programados para disfrute de los aficionados.

La ciencia del gol, una coproducción de Discovery Networks, US Hispanic Group/ Latin America y Caracol Televisión de Colombia, utiliza imágenes computarizadas y animación en 3D para mostrarnos algunas de las jugadas más destacadas de la historia del futbol, y de paso, explicar las leyes de la física que las sustentan.

También se abordan aspectos influyentes en el desempeño de los jugadores, tales como el tipo de zapatos utilizados en la actualidad, las fibras sintéticas con que se confeccionan las camisas, o las modificaciones aplicadas a los balones de futbol durante los últimos años.

Con entrevistas a jugadores de élite, técnicos, comentaristas y especialistas en diversas ramas del campo deportivo, la producción de La Ciencia del gol logra recabar información fidedigna y, por demás, reveladora.

Desafiando la física

De boca del propio jugador brasileño Roberto Carlos, por ejemplo, el espectador puede conocer qué pasó por la mente del delantero cuando, tras sacar una curva impresionante al balón, terminó venciendo el arco de la selección francesa en junio de 1997.

La versión de Roberto Carlos sobre la utilización de un punto de referencia, ya fuera un jugador o una valla publicitaria para medir la curva que haría el balón es complementada con una serie de animaciones en donde se muestra cómo, al patear con la parte externa de su pie izquierdo, el jugador agrega una gran cantidad de movimiento giratorio a la pelota (comúnmente conocido como “efecto”).

Este movimiento es capaz de generar una fuerza aerodinámica que termina empujando el cuerpo esférico hacia la izquierda. Gracias a las imágenes generadas por computadora, se logra determinar que el balón viajó a 30 metros por segundo, con un movimiento giratorio de 600 revoluciones por minuto. El comportamiento del balón, en un recorrido de 32 metros, puede provocar un cambio en la trayectoria de hasta cuatro metros de distancia. Esa diferencia es suficiente para engañar y dejar parado a cualquier arquero.

PUBLICIDAD

El juego de la mente

Los cobros desde el punto de penal también pasan por la lupa del equipo de producción del Discovery. Para ello, se remontan a la final del campeonato de futbol en Pasadena, California (Estados Unidos) en 1994.

El juego entre Brasil e Italia termina empatado y es necesario el cobro desde los 11 pasos para dilucidar quién será el nuevo campeón del mundo. Roberto Baggio, estrella del equipo italiano, falla su tiro y Brasil es el nuevo monarca. ¿Qué sucedió?

La explicación se encuentra en el campo de la psicología y La ciencia del gol lo explica con detalle: el jugador que lanza le teme al resultado y al fracaso. La presión está sobre él y no sobre el portero porque nadie espera que este último lo detenga.

Las cámaras ocultas así lo constataron. En un experimento con jugadores juveniles del Club Pachuca, ningún jugador falló su tiro hasta que se enteraron de que estaban siendo filmados, momento preciso cuando comenzaron a fallar. La presión hace que el jugador piense demasiado lo que va a hacer y eso afecta el resultado. Mark Williams, doctor en Ciencias del Deporte de la Universidad John Moores en Inglaterra, aclara cómo, en el caso de Roberto Baggio, el delantero olvidó lo memorizado en años de entrenamiento, debido a la ansiedad.

“El jugador no pateó con su memoria implícita, que es la encargada de los movimientos involuntarios. Lo hizo con la memoria de procedimiento, encargada de los movimientos voluntarios. Es decir, era como si Baggio pateara un penal por primera vez”, concluye.

Siendo el futbol profesional un lucrativo negocio y los jugadores de élite estrellas muy bien pagadas, no podía faltar una mirada a la inclusión de tecnologías creadas para someter a los jugadores a rigurosos análisis de rendimiento por computadora.

Estos programas informáticos muestran las estadísticas de cada jugador, minuto a minuto y en tiempo real. De este modo, se puede medir el desempeño de los jugadores, cuantos kilómetros recorrieron en el juego, cuántas veces tocaron el balón y el estado de su condición física. Toda esta información sirve luego para saber cuál es la rentabilidad del jugador para su equipo.

PUBLICIDAD

Así como en la guerra

Pero en el futbol no todo es tecnología. Aunque ahora las decisiones de los técnicos pueden estar sustentadas en información adquirida por computadora, hay algo que las máquinas no pueden hacer: pensar. Por eso el futbol sigue siendo un juego en donde la estrategia, como en las guerras, puede cambiar el rumbo de la historia.

Es ahí donde emergen Los generales del futbol. Así se les llama a los directores técnicos que han marcado una diferencia en sus selecciones gracias a la preparación de cada partido como si se tratara de una batalla.

Felipe Scolari, de Brasil; Carlos Salvador Bilardo, de Argentina; Javier El Vasco Aguirre, de México; y Francisco Maturana, de Colombia, fueron los técnicos escogidos por el equipo de producción para adentrarse en la preparación de los “ejércitos” con miras a la máxima batalla: el campeonato mundial.

Producido por Powwow Media Partners para el Discovery Channel, Los generales del futbol busca encontrar respuestas a los secretos de estos “cerebros” del futbol.

La manera en que estos técnicos estudian a sus adversarios; las armas que utilizan para romper la defensa enemiga; cómo definen la alineación antes de un encuentro, y el planeamiento de los encuentros desde el punto de vista de estrategia y deportivo, son algunas de las interrogantes planteadas durante el programa.

Los otros dos documentales tratan asuntos relativos al ambiente y preparación de un evento de esta naturaleza. Discovery Atlas: Sudáfrica, es un retrato del país sede. El programa repasa las transformaciones de una nación, otrora reprimido por una minoría blanca, y los contrastes actuales de una tierra abundante en recursos, pero con una población afectada por la desigualdad, la pobreza y el sida.

Finalmente, Sudáfrica contra el reloj (se estrena hoy domingo a las 9 p. m) es un relato del reto enfrentado por Andy Fanton, director del proyecto de construcción de un nuevo estadio para la Copa del Mundo en La Ciudad del Cabo.

El estadio debía estar finalizado en solo 12 meses a pesar de contar con un enorme grupo de trabajadores, en su mayoría inexpertos, y la carencia de suficientes grúas para ejecutar la obra.

A pesar de los rumores de que el inmueble no iba a poder concluirse a tiempo, el estadio de Ciudad del Cabo fue entregado oficialmente el 14 de diciembre del 2009.

No se pierda estos especiales de Discovery los domingos a las 3 y a las 9 p. m. con repetición los miércoles y los sábados a las 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Futbol al desnudo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota