Archivo

Esperanzas al sol

Actualizado el 13 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Las propuestas de la Vía Costarricense traen esperanza

Archivo

Esperanzas al sol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Vía Costarricense, Proyecto País, nació como una iniciativa cívica con mirada de largo plazo. En pocos meses, la comunidad nacional ha ido paulatinamente aceptando esta hermosa invitación para proponer ideas que aporten valor y sirvan para construir la mejor Costa Rica posible. Aspira a ser una voz colectiva, fresca y optimista.

Para hacer llegar las propuestas, la Vía Costarricense ha abierto y puesto a disposición diversos medios: personales, digitales, impresos, telefónicos, etc. Y una de las vías más innovadoras para recibirlas ha sido un concurso de fotografía denominado La Costa Rica que queremos . Ciento ochenta y seis fotógrafos y fotógrafas amateurs se atrevieron a dar sus aportes de esta manera, resultando que contamos ahora con una colección de bellas y provocativas imágenes que ilustran los caminos para pensar un mejor futuro para nuestra patria.

La fotografía ganadora en este concurso, “Nuestra historia”, de Adriana Carranza Rodríguez, sugiere que debemos levantar la mirada y fijarnos metas en las estrellas, pero sin perder nunca de vista nuestra identidad, nuestros valores, nuestra historia. Y una fotografía en particular tocó mi emocionalidad: “Tender esperanzas” de Jorge André Velázquez Granados. Me dice la imagen que, como nunca antes, es preciso que recuperemos la esperanza, la cultivemos y le ayudemos a germinar y desarrollarse. Hay que tenderla al sol, bajo el límpido azul de nuestro cielo. Hay que heredarla a nuestros hijos e hijas, demostrando con propuestas realizables y con hechos concretos, que queremos y podemos.

Las propuestas recibidas en la Vía Costarricense traen implícitas esperanzas renovadas. Están siendo analizadas y sistematizadas por grupos variopintos de personas voluntarias, comprometidas e ilusionadas con reinventar Costa Rica. No tienen más interés que el de servir al país en un momento en el que este requiere de todo el talento de sus habitantes.

La sistematización y análisis de las propuestas recibidas serán puestas a consideración de la ciudadanía en informes periódicos. El primero de ellos fue presentado por el expresidente José María Figueres Olsen el pasado lunes 26 de noviembre . Está organizado en siete ideas estratégicas que se acompañan de acciones concretas para su realización. Estas ideas son revivir la democracia; recuperar el protagonismo de la ciudadanía; reorganizar el espacio nacional; desplazar los combustibles fósiles; contrarrestar el cambio climático; convertir el país en potencia deportiva y recuperar la confianza mutua. Una de las acciones específicas que se sugiere es, por ejemplo, la creación de un Consejo Cívico Económico y Social que funcione como un mecanismo permanente de diálogo y consulta. De igual forma se menciona la conveniencia de establecer una plataforma público-privada para avanzar hacia una economía libre de petróleo y se resalta la necesidad de adoptar una ley de cambio climático y de la normativa complementaria. De particular interés resulta fomentar la actividad física como una forma de estimular la salud de los grupos familiares, fomentar la disciplina, el trabajo en equipo y mantener a nuestra niñez y juventud lejos de peligros y amenazas. De vital importancia aprender a llegar a acuerdos para el beneficio nacional, sin sospechas ni exclusiones.El informe completo puede consultarse en www.via.cr

PUBLICIDAD

En la agenda de las comisiones de la Vía Costarricense, aún quedan muchas propuestas y sugerencias que están en proceso de organización y sistematización y que serán hechas públicas en los meses venideros. Los siguientes informes se referirán a innovadoras propuestas y acciones para reinventar nuestra educación, retomar la salud, repensar la infraestructura y sugerir formas para su financiamiento.

Es refrescante recobrar las esperanzas. Ilusiona tenderlas al sol para que se llenen de vida, calor y energía.

  • Comparta este artículo
Archivo

Esperanzas al sol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota