Vivir

Pieza representa a una deidad andina conocida como "ekeko"

Figura precolombina recuperada por Bolivia saldrá en procesión y gira nacional

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 11:58 am

Vivir

Figura precolombina recuperada por Bolivia saldrá en procesión y gira nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz,Bolivia

El Gobierno boliviano anunció que sacará en procesión por La Paz una estatuilla prehispánica que fue devuelta en noviembre pasado al país por un museo de Suiza y que posteriormente la figura será llevada de gira por otras ciudades de Bolivia.

La pieza, una talla en piedra sacada ilegalmente del país en 1858 y que representa al  "ekeko" , una deidad andina de la abundancia, será paseada el próximo 24 de enero en una  procesión espiritual desde la vecina ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz, declaró el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El recorrido tendrá varias paradas para  "venerar" la figura, según el viceministro, y finalizará en la feria de las Alasitas, donde una vez al año se venden todo tipo de figuras en miniatura, desde casas a tiendas o computadoras, que simbolizan los deseos de quienes las compran.

 "En estos puntos le haremos la veneración que se merece, mucha gente tiene sus 'ekekitos' en sus casas, los amautas (chamanes) irán bendiciendo, la gente sacará a sus 'ekekos' para que nuestra 'illa' (la figurilla) con su presencia física les dé las bendiciones que cada uno anhela: una casita, un carrito, un lugar donde trabajar ” , explico Cárdenas.

La figura de piedra de 15 centímetros de alto representa a Ekeku, dios de la abundancia en la cultura Tiahuanacu
ampliar
La figura de piedra de 15 centímetros de alto representa a Ekeku, dios de la abundancia en la cultura Tiahuanacu (Juan Karita/AP)

Agregó que al día siguiente el  "ekeko"  será llevado a la ciudad de Oruro y después a la de Potosí, un recorrido que calificó de  “gira de reconfirmación espiritual ” .

La figura, que estaba en el Museo Histórico de Berna, retornó a Bolivia el pasado mes de noviembre y su regreso fue anunciado por el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario también anunció en esa oportunidad que su país llevaría a cabo una cruzada diplomática  para recuperar los bienes expoliados durante la época colonial.

Sin embargo, los viajeros planes de las autoridades bolivianas para la valiosa pieza arqueológica vulneran el compromiso inicial adquirido con el Museo suizo de que la estatuilla permanecería protegida en el Museo Nacional de Arqueología, en La Paz,

En una entrevista concedida en diciembre pasado al diario La Razón, el director del Museo Histórico de Berna, Jakob Messerli, indicó que el Ministerio de Culturas de Bolivia había asegurado que se respetaría este convenio.

Ello, agregó Messerli,  "significa que no puede haber un viaje de la figura por Bolivia ni una exposición en la fiesta de Alasita ” .

Además, el experto subrayó que para una pieza museográfica existen   "infinidad de riesgos"  si se la manipula y transporta de un lugar a otro: “Un objeto de museo no debería salir. El museo se compromete a resguardarla" , sostuvo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Figura precolombina recuperada por Bolivia saldrá en procesión y gira nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota