Vivir

Director de Patrimonio indicó que aclararán detalles en informe

Firma de arquitectos rechaza vínculo con remodelación en Gran Hotel Costa Rica

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 06:31 pm

Vivir

Firma de arquitectos rechaza vínculo con remodelación en Gran Hotel Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La firma OPB Arquitectos Costa Rica S. A. aseguró este sábado, mediante un comunicado, que desde el 9 de noviembre del 2016 no tiene responsabilidad con los trabajos de remodelación del Gran Hotel Costa Rica.

Según la empresa, desde el 22 de noviembre de ese año, la dirección técnica fue asumida por el ingeniero Juan Carlos Sáenz Vargas, de la compañía Condominio Vistas de Nunciatura Camibar, la cual es parte del Grupo Leumi Desarrollos,  propietaria del proyecto.

OPB aclaró que, a pesar de ese cambio, hasta el momento, el único plan aprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y la Municipalidad de San José fue el realizado por ellos.

Las obras de restauración en el Gran Hotel Costa Rica, en el centro de San José, iniciaron desde junio del 2016. (Jorge Castillo)

El comunicado, firmado por Carlos Ossenbach Sauter, presidente de OPB, agregó que todas las imágenes que se han difundido recientemente representan modificaciones a ese diseño original, las cuales han sido solicitadas por el propietario. Sin embargo, están en proceso de revisión y no cuentan con la aprobación del CFIA ni del ayuntamiento josefino.

De acuerdo con la firma, el único diseño aprobado fue sometido a consulta y recibió recomendaciones por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc), durante los meses de enero y febrero del 2016.

Lea: Remodelación del Gran Hotel Costa Rica desató críticas ciudadanas

El 14 de octubre de ese año, los planos de construcción fueron ingresados a la Municipalidad de San José, que otorgó el permiso final de construcción el 7 de noviembre del 2016.

Controversial imagen.  Sobre una ilustración que salió publicada el domingo 4 de junio en este medio, la cual fue realizada por personeros del Grupo Leumi Desarrollos y enviada por personeros de OPB a solicitud del representante legal del propietario, Steven Rattner, Ossenbach señaló que dicha imagen no corresponde a los planos aprobados.

Por tal motivo, para su implementación deberá obtenerse el aval correspondiente de las autoridades competentes, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

Ossenbach Sauter dijo ser "consciente de que cualquier modificación que se deseara hacer al diseño original realizado por nuestra firma debe contar con los permisos de construcción  adicionales, por lo que por parte de la empresa no existe en este momento ningún trámite en proceso para una modificación de este tipo".

El presidente de la firma agregó que, por respeto a las investigaciones que se llevan a cabo por parte del CFIA y de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, ni OPB Arquitectos Costa Rica, ni ninguno de sus funcionarios, harán más comentarios sobre el tema.  

William Monge, director del Centro de Patrimonio, manifestó este sábado, vía WhatsApp, que trabajan en un reporte conjunto con el CFIA, en el cual esperan aclarar algunos aspectos.

"No me manifestaré hasta que terminemos el informe, que se volvió difícil de hacer porque el expediente está secuestrado por la Fiscalía", manifestó Monge. 

El secuestro administrativo de los expedientes de remodelación del Gran Hotel Costa Rica se efectuó el jueves por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

La diligencia judicial se efectuó en el Centro de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico del Ministerio de Cultura, en San José.

Las autoridades investigan el aparente delito de daños al patrimonio y posible prevaricato (resolver contra la ley).

Lea Fiscalía investiga remodelación del Gran Hotel Costa Rica

Cambio. Desde junio del 2016, el hotel pasa por una "remodelación total" que concluirá a mediados de diciembre próximo, según dijo a La Nación, Ludwing Díaz, director de Ventas y Mercadeo de Hilton Garden Inn.

El centro de hospedaje es operado por la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica, pero funcionará por medio de una franquicia con Hilton Worldwide, bajo la marca Curio Collection de Hilton.

La restauración incluye una profunda intervención en el quinto piso del edificio y en algunas partes de sus otros cuatro niveles.

  • Comparta este artículo
Vivir

Firma de arquitectos rechaza vínculo con remodelación en Gran Hotel Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota