Vivir

Desfile en Guatuso de ALajuela

Bueyes y carretas festejaron a San Rafael

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tradición se celebra desde hace 10 años, y vecinos la mantienen viva

Dinero recaudado se utilizará en obras para las comunidades del cantón

Vivir

Bueyes y carretas festejaron a San Rafael

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Heiner Castro, de Patastillo de Guatuso, caminó con sus bueyes Tigre y Leopardo por las calles del cantón. El desfile reunió a público de todas las edades y los más pequeños disfrutaron en grande. | EDGAR CHINCHILLA PARA LN.
 Mauricio Herrera, vecino de Cabanga de Guatuso, no llevó bueyes, sino  sus cabras      Mar   y   Mau  . El desfile se inici a las 10 a.´m.     | EDGAR CHINCHILLA  PARA LN.
ampliar
Mauricio Herrera, vecino de Cabanga de Guatuso, no llevó bueyes, sino sus cabras Mar y Mau . El desfile se inici a las 10 a.´m. | EDGAR CHINCHILLA PARA LN.

Guatuso. Los vecinos de Guatuso de Alajuela se tiraron a la calle con bueyes, carretas y toda su alegría para festejar al santo patrono del cantón: San Rafael Arcángel.

Desde las 10 a. m., más de 30 yuntas, provenientes de diversas comunidades de la zona norte, se dieron cita para recorrer las principales vías del cantón ante la mirada curiosa de grandes y chicos.

Los niños fueron quienes más disfrutaron del desfile, y los más valientes hasta encontraron asiento en medio de los cachos de los bueyes. Boyeros como Heiner Castro, de Patastillo de Guatuso, se pasearon bien ataviados bajo un sol esplendoroso y exhibiendo sus bestias con orgullo.

Esta tradición se celebra desde hace 10 años, y la comunidad se esfuerza por por mantenerla viva.

“Luchamos por salvar la tradición, aunque no es barato trasladarse por todo el país para participar en los desfiles”, opinó el boyero Olman Rojas, vecino de Pital de San Carlos.

Por su parte, Dagoberto Mora, boyero de Patastillo de Guatuso, dijo que, en su caso, utiliza los bueyes para trabajar en su finca, con la ayuda de la carreta conocida como La Cureña. “Los bueyes aún son de mucha ayuda para realizar trabajos, pero nos gusta salir a los desfiles para que esta linda tradición no se pierda”, explicó.

Al llegar a la iglesia, los boyeros hicieron una parada para entregar una contribución voluntaria recaudada entre los participantes.

El cura párroco de Guatuso, Mario Echeverría, explicó que el dinero que se recaudó en el desfile y en las diferentes actividades de las fiestas patronales, se invertirá en la construcción de la nueva cocina parroquial y en la atención pastoral de las 47 comunidades que integran el cantón. Colaboró la periodista Andrea Solano.

  • Comparta este artículo
Vivir

Bueyes y carretas festejaron a San Rafael

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota