Vivir

Dos estadounidenses y un alemán reciben Premio Nobel de Medicina por estudios en células

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 05:45 am

Resolvieron principios moleculares de gran impacto

Esta semana anuncian a los ganadores de los Nobel en Física, Química, Literatura y de la Paz

Vivir

Dos estadounidenses y un alemán reciben Premio Nobel de Medicina por estudios en células

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por  “ sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células ” , y afirmó que sus hallazgos sobre un  “ proceso fundamental ”  han tenido un gran impacto.

En esta foto de archivo del 7 de septiembre de 2010  aparece Thomas C. Südhof (izquierda) y James E. Rothman en Oslo (Noruega). Los científicos junto con Randy W. Schekman, de EE. UU., son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013.
ampliar
En esta foto de archivo del 7 de septiembre de 2010 aparece Thomas C. Südhof (izquierda) y James E. Rothman en Oslo (Noruega). Los científicos junto con Randy W. Schekman, de EE. UU., son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013. (EFE)

Los tres científicos han resuelto  “ el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte ”  interno y han detallado  “ los principios moleculares ”  que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas  “ en el lugar adecuado, en el momento adecuado ” .

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale.

Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular.El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.

Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas  (922.000 euros, 1,3 millones de dólares) , la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.

Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo  “ reprogramar ”  células maduras para que se  “ conviertan en células pluripotentes ”  capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.

Al anuncio del Nobel de Medicina de esta mañana seguirán a lo largo de esta semana los de Física  (martes) , Química  (miércoles) , Literatura  (jueves) y de la Paz  (viernes) .

La edición de este año de los prestigiosos galardones se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dos estadounidenses y un alemán reciben Premio Nobel de Medicina por estudios en células

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota