Vivir

FAO: La gripe aviar amenaza con resurgir la próxima temporada

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:08 pm

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  lanzó este lunes una advertencia sobre los virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1

Vivir

FAO: La gripe aviar amenaza con resurgir la próxima temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó este lunes una advertencia a la comunidad internacional sobre los virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1, que representan una grave amenaza para la salud humana y animal, en especial al avecinarse la próxima temporada de la gripe.

El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, aseguró que el mundo está  "más preparado que nunca" para responder a los virus de la gripe aviar tras una década de trabajo con el H5N1 y la reciente respuesta al H7N9, según un comunicado publicado por la FAO.

Lubroth hizo esta afirmación durante una reunión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal  (OIE) y recordó que se requiere una "vigilancia constante"  ya que los virus de la gripe aviar continúan circulando entre las aves de corral.

Los esfuerzos, subrayó Lubroth,  "deben continuar y fortalecerse", en especial en el caso del H7N9, ya que no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral.

El H7N9  no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral.
ampliar
El H7N9 no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral. (Archivo. )
La FAO ha destinado $2 millones en fondos de emergencia, a los que se añaden más de $5 millones de USAID para poner en marcha la respuesta frente al H7N9.

Lubroth explicó que varios países  "en riesgo"  que antes no podían verificar la presencia del virus, pueden ahora  "detectar con precisión el H7N9"  y que identificar el virus de forma clara es crucial para orientar los esfuerzos para combatirlo y reducir su propagación, refiere la nota.

El director del Programa de Amenazas Emergentes de la USAID, Dennis Carroll, señaló que  "la detección temprana"  y  "la excelente caracterización"  del virus H7N9 por expertos chinos han creado una oportunidad sin precedentes de organizar un esfuerzo coordinado para detener la propagación del virus, y frustrar una posible epidemia a escala mundial.

  • Comparta este artículo
Vivir

FAO: La gripe aviar amenaza con resurgir la próxima temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota