Vivir

Mal podría durar más de un año

Epidemia de ébola suma 518 muertos en África

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Epidemia de ébola suma 518 muertos en África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La epidemia del virus del Ébola en África podría ser más grave de lo pensado por las autoridades de Salud hace unos meses.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes ya suman 518 en los últimos tres meses, y no se vislumbra que vaya a cesar en lo que resta del año.

De momento, esta enfermedad, caracterizada por fiebres altas, hemorragias abundantes y dolores muy fuertes, ya registra más de 844 casos.

Esto representa más de 50 casos más y 25 nuevas muertes en la última semana.

Médicos de múltiples países se han esparcido por las diversas regiones de  África para brindar atención a los posibles pacientes de ébola.  |  AFP
ampliar
Médicos de múltiples países se han esparcido por las diversas regiones de África para brindar atención a los posibles pacientes de ébola. | AFP

La OMS asegura que esta epidemia de ébola es la más grave que se ha visto en el continente africano, tanto por el número de personas infectadas como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona).

Uno de los principales problemas de este mal es que puede llegar a matar al 90% de las personas que lo contraen.

Mal cultural. La gravedad de la enfermedad no es el único problema con el que médicos y enfermeros se enfrentan en África.

Los especialistas señalan que hay otra dificultad que impide una atención oportuna:

“Hay resistencia para llevar a los enfermos a los hospitales, lo que provoca que los intenten cuidar en casa con el riesgo de contagio que esto entraña”, comentó Fádela Chaib, portavoz de la OMS .

“Asimismo, a pesar de las campañas de comunicación, los ritos funerarios no han cambiado y muchas personas siguen lavando y abrazando a los fallecidos por ébola, a pesar del elevado riesgo de infección que esto implica”, añadió.

Países del oeste de África y organizaciones de salud internacionales adoptaron una nueva estrategia esta semana para combatir la epidemia de ébola más letal que ha habido en el mundo hasta la fecha.

Estas medidas incluyen un mejor control para detectar el virus y un fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.

  • Comparta este artículo
Vivir

Epidemia de ébola suma 518 muertos en África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota