Vivir

Escarabajos hembra hechos de plástico atrapan a machos para controlar plaga

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:32 pm

Vivir

Escarabajos hembra hechos de plástico atrapan a machos para controlar plaga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los escarabajos machos se lanzan hacia las supuestas hembras atraídos por su iridiscente color verde y caen en la trampa (University of Pennsylvania)

San José

Seducidos por el sexy  ‘traje’ verde de lo que ellos creen es una hembra el escarabajo barrenador esmeralda se acerca sin sospechar que se trata de una trampa mortal.

Un experimento realizado por científicos estadounidenses y españoles busca controlar la plaga de este insecto – cuyo nombre científico es Agrilus planipennis– mediante la fabricación de hembras falsas que sirven como anzuelo para atraer a los machos hasta una trampa.

El barrenador verde esmeralda es un escarabajo invasivo de origen asiático que fue descubierto en el año 2002 al sureste de Michigan y en Windsor, Ontario (Canadá). Su reproducción masiva y descontrolada ha causado serios daños en los árboles de fresno americano que son muy populares en zonas residenciales en Estados Unidos. Este tipo de madera también se utiliza para fabricar bates de béisbol.

Lo que sucede es que las larvas se alimentan de la parte interior de la corteza de estos árboles y con ello se interrumpe el transporte de agua y nutrientes.

El escarabajo barrenador esmeralda fue descubierto en el 2002 y es una especie invasiva que ataca los árboles de fresno americano

A partir de un ejemplar natural científicos fabricaron un molde que imita el caparazón de una hembra. Sobre esa superficie se colocaron capas de material polimérico (resina).

“Esta combinación de polímeros y capas alternas permite refractar la luz y generar un color muy similar al verde iridiscente característico de las hembras, además de su textura”, declaró Raúl J. Martín-Palma, profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del trabajo en una entrevista al Servicio de Información Cíentífica (Sinc).

Los anzuelos artificiales se colocan en láminas pegajosas de modo que cuando el macho se intenta posar sobre la supuesta hembra  para  copular, queda atrapado y muere.

Anteriormente se utilizaban hembras reales muestras, sin embargo su excesiva fragilidad impedía colocar grandes cantidades en la trampa.

Mientras tanto, las hembras artificiales facilitan la producción en masa, pues  a partir de un solo molde se pueden obtener más de 100 réplicas.

“Los señuelos artificiales han resultado ser un 40% más efectivos para atrapando escarabajos macho que los anzuelos fabricados con ejemplares muertos”, agregó Martín-Palma.

El estudio se publica en la revista Journal of Bionic Engineering.

PUBLICIDAD

  

  • Comparta este artículo
Vivir

Escarabajos hembra hechos de plástico atrapan a machos para controlar plaga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota