Vivir

Nueva especie de pájaro revolotea en la caótica capital de Camboya

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 05:00 pm

Vivir

Nueva especie de pájaro revolotea en la caótica capital de Camboya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El ajetreo de la populosa capital de Camboya, Phnom Penh, que aloja a millon y medio de personas no fue obstáculo para que un pequeño pájaro de copete rojizo y plumas grises se instalara ahí como en casa.

El orthotomus chaktomuk popularmente conocido como "pájaro sastre" es una especie de ave recién descrita que fue identificada en un hábitat atípico: el caos de una metrópoli moderna.

Si bien se detectó por primera vez en el 2009 durante una inspección a raíz de la gripe aviaria, es hasta ahora que se realiza su descripción científica formal en la revista del Club de Pájaros Orientales, Forktail. Loa expertos concluyeron que se trata de una especie nueva luego de analizar su plumaje, su canto y sus características genéticas.

Los ornitólogos se mostraron sorprendidos por el hallazgo de una nueva especie de ave en un contexto urbano "Yo mismo fui a ver este extraordinario pájaro sastre en medio de una construcción en la carretera", opinó Richard Thomas, miembro del consejo del Club de Pájaros Orientales a BBC News.

Los científicos informaron que el ave de plumaje grisáceo y copete rojo habita una zona poblada por densos matorrales en un terreno formado por sedimentos a orillas del río Mekong.

El pájaro sastre se llama así porque teje su nido minuciosamente con hojas
ampliar
El pájaro sastre se llama así porque teje su nido minuciosamente con hojas (Wildlife Conservation Society/AP)

"El descubrimiento de una nueva especie de ave en el interior de una ciudad grande y poblada es extraordinario. Esto indica que nuevas especies de aves pueden encontrarse en lugares conocidos", explicó Simon Mahood, de Wildlife Conservation Society y autor del informe.

También s hallaron algunos ejemplares en algunas zonas en los alrededores de la ciudad.

Debido a lo reducido de su hábitat y a la rapidez con que se destruye, los científicos consideran que el pájaro sastre debería ser inscrito en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie "casi amenazada".

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva especie de pájaro revolotea en la caótica capital de Camboya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota