Vivir

En Costa Rica podrá verse apenas unos minutos al amanecer

Raro eclipse híbrido deslumbrará al mundo este domingo

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

En África se podrá ver como eclipse total; en EE. UU. y Europa, parcialmente

El punto más alto sobre Tierra será en Gabón y durará cerca de 1 minuto

Vivir

Raro eclipse híbrido deslumbrará al mundo este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un raro eclipse solar podrá verse este domingo desde partes de África, Estados Unidos y Europa, cuando la Luna tape el Sol parcial o totalmente, dependiendo de la posición de quien observe.

Mientras que algunas personas en África vivirán unos cuantos minutos de oscuridad total, quienes observen el cielo desde Europa y Norteamérica, solo podrán apreciar un eclipse anular.

Este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra. Se le llama híbrido porque en ciertas partes del mundo se verá como un eclipse anular (se verá apenas un halo solar alrededor del disco lunar), mientras que en otras la Luna tapará el Sol por completo.

El eclipse es híbrido porque en algunas partes será anular (como en esta foto de archivo), mientras que en otra será total.  | ARCHIVO
ampliar
El eclipse es híbrido porque en algunas partes será anular (como en esta foto de archivo), mientras que en otra será total. | ARCHIVO

En Costa Rica el cruce entre la ambos astros se dará muy temprano por la mañana, por lo que apenas podrá distinguirse un pequeño disco en su parte baja.

“El eclipse se va a ver terminando la fase parcial, tal vez unos 10 o 15 minutos cuando salga el Sol. La mejor opción para verlo será por Internet”, explicó Eric Sánchez, del Planetario de San José, de la Universidad de Costa Rica.

El eclipse tendrá su punto máximo sobre el océano Atlántico, unos 330 kilómetros al suroeste de Liberia (África) y durará 1 minuto con 39 segundos.

Sobre la Tierra, el fenómeno alcanzará su punto máximo en el centro de Gabón, al oeste de África, alrededor de las 7:50 a. m. hora de Costa Rica. Allí el Sol estará oculto durante casi un minuto.

Repetido. Hace 19 años nuestro país vivió un fenómeno similar al de este domingo. En esa ocasión –el 3 de octubre de 1994– también el Sol tuvo un eclipse parcial muy cerca del amanecer.

Sánchez explicó que esto correponde al llamado ciclo metónico, que dura exactamente 19 años.

Aunque será poco visible desdeCosta Rica, se recomienda que cualquier interesado en observar este fenómeno, utilice la protección con filtros solares.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las fases parciales del eclipse se podrán apreciar en el sur de Europa, incluidas algunas partes de España, Italia y Grecia.

Asimismo, en el este de Estados Unidos los espectadores podrán ver un eclipse parcial, también cerca de la salida del Sol.

PUBLICIDAD

Este es el quinto y último eclipse del 2013 y el segundo solar, tras el anular que ocurrió el 10 de mayo. El próximo fenómeno solar será el eclipse parcial del 29 de abril del 2014.

  • Comparta este artículo
Vivir

Raro eclipse híbrido deslumbrará al mundo este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota