Vivir

Plan pretende mejorar acceso y el uso

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Plan pretende mejorar acceso y el uso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dotar a la población indígena de mejores condiciones para acceder a Internety utilizarlo es un tema en el que ya se trabaja, según el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa.

El jerarca comentó que existen experiencias de otros países, manuales y módulos desarrollados por organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que ellos desean poner en práctica, en los Centros Comunitarios Inteligentes, 2.0, con el fin de beneficiar a estas poblaciones. Incluso, el funcionario explicó que este proyecto se le presentó a la Superintendencia de Telecomunicaciones Sutel, para financiarlos con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). “Hay un mandato en el transitorio sexto de la Ley General de Telecomunicaciones, donde se establece que deben ser atendidas con carácter de prioridad las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, entre otras”, comentó.

Tras la firma de un acuerdo el pasado jueves, entre Fonatel y el Ministerio de Educación Pública (MEP), Espinosa manifestó que guardan la esperanza de poder dejar instalados más Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en zonas indígenas, adaptados a estas poblaciones.

El viceministro asegura que no solo hay brecha de acceso, sino también de uso, “se ocupan capacitación, contenidos, dispositivos, software y aplicaciones adaptadas a los contenidos culturales de cada comunidad”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Plan pretende mejorar acceso y el uso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota