Vivir

Pueden codificar y recordar acciones

Perros son receptivos y hasta imitan a sus dueños

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Perros son receptivos y hasta imitan a sus dueños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.EFE. Los perros son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar después de una demora breve las acciones que les enseñan los humanos.

Un estudio publicado ayer por la revista Animal Cognition señala que esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones.

“Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente su influencia en situaciones de aprendizaje”, explican los investigadores Claudia Fugazza y Adam Miklosi, de la Univesidd Eötvös Loránd de Hungría.

Según ellos, la convivencia con grupos sociales humanos puede haber favorecido la capacidad de los perros para aprender de los humanos.

Para averiguarlo, los dueños de 8 perros adultos los entrenaron con el método de “ haz lo que yo hago” y, luego, les hicieron esperar intervalos de 5 a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada como caminar alrededor de un balde o anillo.

Tras el análisis, se vio que los perros eran capaces de imitar tanto las acciones familiares como las acciones nuevas. En el caso de las familiares las reprodujeron después de intervalos de hasta 10 minutos, mientras que las novedosas, después de hasta un minuto. “La capacidad para codificar y recordar una acción tras una dilación implica que los perros tienen una representación mental de la demostración humana” , dijo el artículo.

Además su capacidad para imitar una acción novedosa después de una dilación sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros.

  • Comparta este artículo
Vivir

Perros son receptivos y hasta imitan a sus dueños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota