Vivir

Dengvaxia, producida por Sanofi Pasteur

OMS aprueba uso de primer vacuna contra el dengue

Actualizado el 17 de abril de 2016 a las 12:00 am

Costa Rica aún no tiene registrado este medicamento ante el Ministerio de Salud

Vivir

OMS aprueba uso de primer vacuna contra el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyti , que también es responsable del zika. | LA NACIÓN /ARCHIVO

Ginebra. EFE. El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es endémico y en zonas donde haya una incidencia mayor al 50 %.

Así lo confirmó el presidente del SAGE, John Abramson, quien reconoció la efectividad de la nueva inyección llamada Dengvaxia, de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

El grupo sugirió que las naciones con una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en naciones como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.

Se ha podido comprobar que en “los lugares donde hay una incidencia de menos del 30%, la eficacia de la vacuna es mucho menor y tiene incluso efectos adversos, por lo que recomendamos que se inocule en los sitios donde haya al menos una transmisión sostenida del 50% o más” , declaró Abramson.

Recomendaciones. Los expertos recomiendan que la vacuna se aplique a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a los de edades inferiores pueden aparecer algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.

Sin embargo, dado que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, el SAGE también ha decido establecer la preadolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada.

No obstante, cada país tendrá la última palabra respecto a quiénes recibirán la vacuna y cómo deberían hacerlo.

“Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del costo-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de los nueve años. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia”, explicó Joachim Hombach, miembro del grupo de expertos.

Asimismo, agregó que la mayoría de naciones conocen cuáles son sus zonas con mayor incidencia del virus. De todas formas, la OMS está dispuesta a dar ayuda.

Se ha visto que la vacuna es efectiva contra los cuatro serotipos del virus del dengue –aunque es más eficaz contra el 3 y el 4– y, en general, tiene una eficacia del 60%, que aumenta considerablemente si el paciente ha sido expuesto con anterioridad al virus.

País sin vacuna. Los costarricenses todavía no pueden conseguir la vacuna contra el dengue, ni a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni en las clínicas o farmacias privadas.

Esto porque aún no se encuentra registrada ante el Ministerio de Salud, y no se ha determinado una fecha para tener finalizado el proceso de registro sanitario.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS aprueba uso de primer vacuna contra el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota