Vivir

XXVIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Banco para conservar semillas ganó feria científica

Actualizado el 16 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Seis proyectos lograron puesto en feria ISEF Challenge Costa Rica

Vivir

Banco para conservar semillas ganó feria científica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lágrimas, aplausos y mucha emoción aderezaron la ceremonia de entrega de premios de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada el viernes en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.

Los ganadores de la vigésima octava edición de este certamen estudiantil no salían del asombro cuando escucharon sus nombres en los parlantes.

“No teníamos muchas expectativas; fue una impresión muy grande”, aseguraron Eduardo Salas, Alina Solano y Melissa Thomas, del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales del Catie.

Ellos diseñaron un banco de conservación de semillas, que se propone impulsar la seguridad alimentaria.

“Es una alternativa para pequeños productores de países en vías de desarrollo”, destacó la joven Melissa Thomas.

El reconocimiento es apenas un incentivo, pues como cuenta Eduardo Salas, los proyectos que se realizan en su colegio siempre reciben un seguimiento. Ahora, lo que viene es llevar la propuesta al campo y ver cómo funciona.

“Hay que extender esto, no solo en la región de Turrialba, sino a todo el país”, afirmaron.

La feria también destacó seis proyectos con menciones especiales y les abrió el camino para participar en el Costa Rica ISEF Challenge, por realizarse en diciembre de este año.

Estos y los proyectos ganadores de ExpoIngeniería Nacional 2014 competirán para ganar un espacio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF por sus siglas en inglés).

Uno de ellos es el sistema de orientación y guía para personas ciegas desarrollado por los alumnos del Colegio de San Rafael de Alajuela: Andrés Jiménez, Arnoldo Fornos y Gerson Moraga.

El proyecto es importante para los tres, en especial para Moraga, quien padece discapacidad visual. “Tener un sistema que permite identificar objetos es una gran ventaja para mí y para muchos otros no videntes”.

Según señaló la organización, esta es la primera vez que un alumno con ceguera resulta ganador en esta feria científica.

“Para mí es un orgullo muy grande. Nunca me imaginé llegar a ganar este premio”, comentó, emocionado, el joven.

A esta lista se sumaron los jóvenes Krystel Barboza, del Colegio Científico de San Carlos, quien creó una lámina actuadora de polímeros, ejecutada por gradientes de agua, para la generación de energía. También Nicol Bonilla y Joselyn Ríos, alumnas del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, quienes presentaron una Ecoducha.

El mecanismo de control biológico de Hemilia vastatrix en cultivo del café a través del hongo Lecanicillium lecanii en la zona de Turrialba, convirtió a Daniel González y Glaver Rodríguez, del colegio del Catie, en ganadores.

Lo mismo sucedió con un proyecto de ionización con microondas en vacío, para la disociación del monóxido de carbono, elaborado por Nathaly Montero, Dalberth Corrales y Emmanuel Sancho, estudiantes del Colegio Científico de San Carlos.

Andree Villegas del Colegio Técnico Profesional de Upala fue galardonado por su iniciativa Isla del Color Urbana (ICU) en la ciudad tropical húmeda de Upala, Costa Rica, y efecto de la vegetación para mitigarla.

La feria entregó un premio especial a la niña Eugenia Vargas, alumna del Saint Spirit School por su proyecto: “Más que solo cristales: la cristalografía”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Banco para conservar semillas ganó feria científica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota