Vivir

En la Estación Espacial Internacional

Astronautas hacen caminata espacial para reparar avería

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 05:29 pm

Vivir

Astronautas hacen caminata espacial para reparar avería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mike Hopkins hizo su primera incursión fuera de la ISS ayer. | EFE

WashingtonAFP El sábado en la madrugada, dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) salieron al espacio para reparar una avería en un sistema de refrigeración de la plataforma orbital.

NASA informó que la caminata fue la primera de tres incursiones previstas al exterior.

El propósito de esta salida al espacio, cuya duración fue de seis horas y media, aproximadamente, fue reemplazar la bomba de uno de los dos circuitos de refrigeración, cuya válvula está bloqueada. La misma impide el flujo normal de amoniaco necesario para mantener una temperatura adecuada en la ISS .

El astronauta estadounidense Rick Mastracchio, de 53 años, realizó la séptima salida espacial de su carrera, acompañado por su compatriota Mike Hopkins, de 44, quien tuvo su primera incursión fuera del laboratorio de investigación global en el espacio.

Koichi Wakata, el astronauta japonés, operará el brazo robótico de 15 metros de la estación, izando a Mastracchio y un voluminoso equipamiento de una sección a otra de la estación espacial.

Desde el pasado 11 de diciembre, se detectó la avería, que influye en la climatización de la ISS.

La NASA decidió hacer, lo antes posible, estos arreglos porque, de producirse otra falla de funcionamiento en el segundo sistema de aire acondicionado, la ISS se encontraría en una situación peligrosa que podría requerir la evacuación de los seis tripulantes.

Sin embargo, la avería nunca los ha puesto en peligro, aseguró la agencia espacial estadounidense.

La primera tarea de los hombres es desconectar la bomba de amoniaco dañada, que tiene el tamaño de un refrigerador (1,65 metros de alto por 1,20 metros de ancho y 0,90 metros de profundidad).

En la segunda caminata espacial, programada para el próximo lunes, los astronautas deberán retirar la defectuosa bomba para que pueda ser reemplazada por un repuesto almacenado en la ISS .

Tanto Mastracchio como Hopkins recibieron entrenamiento en la gran piscina de la NASA, en Houston (Texas, sur de Estados Unidos), para esta operación.

En Navidad se realizará la tercera caminata espacial para trasladar la bomba fallida y se finalizará la instalación de su reemplazo. Sin embargo, existe posibilidad de que solo se requieran dos caminatas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Astronautas hacen caminata espacial para reparar avería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota